Ponte Caldelas se prepara para el fin de semana grande de la 53 edición de la Festa da Troita. Y lo hizo tras llevar el evento gastronómico por el rural durante el último mes antes de la degustación esta tarde en la Alameda a orillas del río Verdugo. Su última parada fue ayer en Regodobargo, con una carpa situada al lado de la Casa do Pobo que se quedó pequeña ante la presencia de centenares de vecinos.

Y es que según los cálculos del gobierno municipal, más de 500 personas pasaron por Regodobargo para consumir más de 130 kilos de trucha y los abundantes postres preparados por los vecinos en una fiesta que acabó con la actuación de cuatro grupos de música popular que alargó la fiesta hasta altas horas de la madrugada. De este modo, concluyeron las "troitadas" por el rural en el que se degustaron 2.000 kilos de este pescado, unos 500 más que en la pasada edición, en las 27 paradas que hizo el evento por los diferentes lugares del municipio.

Como no todo es comer, el alumnado de Primaria del colegio Cordo Boullosa fue el encargado de soltar el pasado jueves 75 ejemplares de trucha adulta aguas arriba de la playa de A Calzada. El objetivo es que contribuyan a la repoblación del río justo antes del concurso de pesca que arranca esta mañana. El Servizo de Conservación de la Consellería de Medio Ambiente fue el que aportó estas truchas en un acto en el que los alumnos aprovecharon para conocer de cerca las características de estos peces y su comportamiento en el su entorno natural.

Es hoy cuando arranque la fiesta de exaltación de la trucha en la que, como siempre, las estrellas son este pescado frito o al escabeche. El programa festivo comienza a partir de las 8.30 horas con el tradicional concurso de pesca deportiva para las categorías sénior y veterano, que continuará a las 16.00 horas. Como complemento a la apertura del stand de degustación gastronómica, habrán mucha música con las actuaciones a partir de las 18.00 horas, a cargo del grupo de baile moderno del colegio Manuel Cordo, del grupo de baile tradicional del mismo centro y con el baile regional de la Escola de Bailes Tradicionais Trouleada.

A las 19.00 horas será cuando se abra el stand de degustación de trucha en la Alameda, que estará amenizada por la actuación del grupo de baile flamenco Aires del Norte y Olé y el baile de salón a cargo de Ponte Caldelas Baila.

Sin abandonar las actuaciones, los actos musicales se trasladarán a las 21.00 horas a la iglesia del Sagrado Corazón con el certamen coral a cargo de las corales Valdarrosa, las polifónicas de Campo Lameiro y de Vedra. Será a partir de las 23.00 horas cuando arranque la verbena con la orquesta Los Satélites, continuando la fiesta con la discoteca móvil Eme Music y el DJ David Expósito.

Ya mañana, será a partir de las 9.00 horas el concurso de pesca deportivo femenino, juvenil e infantil, mientras que en la carpa de degustación se podrá comer trucha entre las 12.00 y las 14.30 horas, mientras que la Banda de Música Popular de Meaño animará con su música las calles. La entrega de los premios de los concursos de pesca será a las 13.00 horas en la Alameda.

Para los que sigan con ganas de trucha, el stand de degustación volverá a abrir sus puertas entre las 18.30 hasta las 21.00 horas, en una tarde que contará con la celebración del festival folclórico en la misma Alameda. Actuarán la Banda de Gaitas Os Coribantes y el Grupo de Gaitas Catro Ventos, para con su música tradicional despedir hasta el próximo año esta fiesta declarada de interés turístico y que año a año sigue ganando incondicionales.