El XIV Encontro de Palilleiras Cidade de Pontevedra comenzó ayer en el Recinto Feiral con la inauguración de la exposición de Ana Rosa Lista "Encaixando Lembranzas", inspirada en el libro "Figurando Recuerdos" del pintor Luis Seoane. Además, hasta el domingo, día grande del encuentro, tienen lugar los cursos de perfeccionamiento en nuevas técnicas de encaje.

Serán 1.300 las palilleiras llegadas de toda Galicia y otros puntos de España, como Murcia, Madrid, Palencia e incluso el norte de Portugal.

Organizada por la asociación A Fieitiña, la cita es ya todo un referente de este tipo de arte artesanal y, además de ser un escaparate de las diferentes técnicas, también se convierte en una tienda de artículos de todo tipo, desde decorativos a complementos, que los asistentes pueden adquirir a precios módicos.

Alrededor de 40 palilleiras se afanan en aprender en los días previos a la concentración a través de cuatro cursos: de encaje moderno, típico de la República Checa; de guipur policromado; de lápiz y picado, de encaje artístico, y de idrija, procedente de Eslovenia.

Ya mañana domingo tendrá lugar la inauguración oficial de la gran palillada, con cientos de participantes, a las 12 horas.

Las palilleiras trabajarán en lo que viene siendo una gran exposición al público durante todo el día. También se repartirán regalos y diplomas a las profesoras y asociaciones y grupos a las 16 horas, mientras que a las 17 horas tendrá lugar el sorteo de regalos donados por los puestos de venta y de la asociación A Fietiña.

La exposición se puede disfrutar durante los tres días que dura la XIV edición del encuentro en horario de mañana y de tarde. Está ubicada para el disfrute del público en la zona central del Recinto Feiral.

Se trata de las pinturas más emblemáticas de Luis Seoane en la que se representan gaiteiros, marineros, campesinos, gentes del mar y de la tierra, así como algún que otro peregrino. Han sido silueteadas con encaje de bolillos, o, como comúnmente se llama, de Camariñas. El resultado es tan espectacular que ha llevado tres años su realización con los bolillos.