El BNG de Poio denuncia que la decisión de Bruselas de reducir el cupo de capturas de la sardina en un 30 por ciento en 2019 supone llevar a "una situación límite" a muchas embarcaciones de o xeito con base en Combarro y en Raxó. "Desde el BNG no entendemos que se reduzca las capturas permitidas de la sardina, cuando el sector de la pesca estaba convencido de la mejora dada la abundancia de esta especie", expone el grupo nacionalista, que recuerda que el sector acababa de constituir un frente único para exigir del Gobierno español una subida hasta las 15.425 toneladas.

"La realidad es que Bruselas impuso una cuota de la sardina ridícula, pasando de las 14.600 actuales a tan solo 10.300 toneladas para 2019. Nos preguntamos qué piensan hacer el Gobierno central o la Consellería do Mar ante un asunto de suma importancia. ¿Van a seguir callados o van a buscar una solución a esta pérdida de soberanía y de empobrecimiento social?", pregunta el BNG. Apunta que en la Galicia hay 417 embarcaciones artesanales que emplean o xeito para la pesca de la sardina, muchas de ellas con puerto base en Combarro o Raxó.

Según los nacionalistas, esta bajada impuesta por Bruselas de un 30% en el cupo de la sardina para 2019 pone en serio riesgo muchos puestos de trabajo en Poio, ya que conlleva a poder pescar solo 20 kilos por embarcación y tripulante al día, "es decir, una miseria". En el municipio de Poio se mantiene alrededor del 10% de la afiliación a la Seguridad Social dentro del Régimen Especial del Mar (REM), dando una idea de la dependencia socio-económica de Poio de la ría. "Desde el BNG confiamos más en impulsar la autoregulación por parte del sector para asegurar la sostenibilidad de la sardina, huyendo de las imposiciones que practican Bruselas y Madrid", concluye a formación.