Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colectivos de Barro ponen en marcha una recogida de firmas para mantener su pediatra

La Plataforma pola Sanidade Pública pide que el Sergas garantice un sustituto ante la jubilación del especialista en medicina infantil

Una concentración de vecinos en el centro de salud de Barro. // R.V.

La Plataforma pola Sanidade Pública de Barro inició una recogida de firmas para instar a la gerencia de la atención primaria de Pontevedra que garantice el puesto de pediatra en el centro médico del municipio. Los diferentes colectivos barrenses acordaron esta semana distribuir las listas para recabar los apoyos necesarios para que el Sergas sustituya al actual especialista en medicina infantil, que comparte con el ambulatorio de Monte Porreiro.

La plataforma puso en marcha esta campaña tras conocer la aceptación de la jubilación anticipada voluntaria del actual pediatra, que dejará la consulta el próximo 30 de junio, según explicaba ayer el alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, tras una reunión mantenida con los representantes de los colectivos el pasado miércoles.

La noticia de la prejubilación del pediatra causó una gran preocupación y alarma social entre los padres y usuarios del centro de salud y de los vecinos en general, que ante el temor de que no se cubra la baja del facultativo, constituyeron a principios de año la Plataforma pola Sanidade Pública.

El conjunto de colectivos se mantuvo "en alerta" a pesar de que en diversos diálogos entre el gerente del área sanitaria de Pontevedra, José Ramón Gómez Fernández, y el regidor junto con representantes de Anpa del colegio Amor Ruibal, el primero garantizó la atención médica a los niños en el ambulatorio barrenses. Pero el hecho de conocer la aprobación de la prejubilación del facultativo reactivó su campaña. "No tuvimos noticias desde el CHOP de que se había aprobado esta prejubilación ni confirmaron si está prevista su sustitución por lo que consideramos que es el momento de poner en marcha esta recogida de firmas, no queremos esperar a vernos sin este servicio", comentó Abraldes.

Desde el gobierno local trasladaron el pasado jueves una carta el gerente del área sanitaria de Pontevedra en la que piden explicaciones sobre cómo prevé actuar el Sergas, es decir, si la plaza quedará cubierta por otro facultativo. Además, Abraldes trasladaba ayer "la falta de respeto institucional" por parte de gerente del área sanitaria "con el que siempre hubo diálogo y se comprometió a avisar de las novedades que pudieran ocurrir, pero no fue así", explicó. "Lo que vamos a hacer es defender a capa y espada el puesto del pediatra en Barro, así como pedimos también el edificio nuevo para el ambulatorio, pero lo prioritario es no perder ninguno de los servicios que tenemos actualmente", afirmó Abraldes.

La situación llega tras los problemas con los que se está encontrando el Sergas en todo Galicia para sustituir pediatras, esgrimiendo la falta de especialistas en medicina infantil, una situación que ya provocó que Campo Lameiro perdiese este servicio, que en Moraña y Cuntis estuvieran sin él entre los pasados meses de octubre y diciembre y que en el ambulatorio de Caldas esté actualmente colapsado por la baja sin cubrir de una de las dos facultativas que pasan habitualmente consulta a los menores.

Compartir el artículo

stats