Guisado, con arroz en su tinta o en empanada, el choco fue ayer el plato estrella en la plaza de A Granxa en la recuperación de las fiestas patronales de Campelo, en la que este molusco comparte el protagonismo con la Virxe de Fátima. El actor y humorista Pepe Suevos daba con su pregón el pistoletazo de salida a una fiesta gastronómica que continuará a lo largo de hoy entre las 12.00 y las 16.00 horas y de nuevo a partir de las 20.00 horas en adelante. En total, desde la organización, a cargo de la comisión de fiestas, el Sporting Campelo y la comparsa Os 100Tolos, esperan servir entre ayer y hoy unas 800 raciones de choco.

"El choco junto con la almeja, que ya tiene su propia fiesta gastronómica, son los productos de los que más viven los marineros de Campelo, por eso en esta celebración queremos poner en valor este molusco", afirma el presidente de la comisión de fiestas, Kike Portela. Y es que desde la organización aseguran que el producto servido ayer y hoy en A Granxa procede de la ría, proporcionando las cofradías de Raxó, San Telmo y Lourizán media tonelada de chocos para la ocasión. Pero la celebración en Campelo no fue solo de comer ayer. Hubo tiempo para disfrutar de las actuaciones de la Escola de Música Tradicional y del grupo Azabache para acabar la noche con una fiesta de la juventud con la orquesta Xacobeo y Due Disco Móvil.

El pasacalles de Os Berberechiños de Combarro inauguran la jornada festiva de hoy con la apertura de la carpa de la Festa Gastronómica do Choco a las 12.00, en una sesión matutina que contará con la amenización de la grupo de guitarras de la asociación Ronsel. Ya en la sesión nocturna será el grupo de baile Vides Novas a las 20.15 horas las que animen la celebración antes de una verbena que estará a amenizada por las orquestas Pontevedra y Anduriña.

Ya mañana cobrarán protagonismo los ritos religiosos. Empezará con el pasacalles de la charanga Mil9 antes de las 12.00 horas, en las que arrancará la misa cantada por la coral Virxe de Fátima con la procesión a cargo de una banda de música. Le seguirán una sesión vermú con el grupo Rever. Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, será el turno para los más pequeños, con una fiesta infantil en la plaza de A Granxa y que contará con las actuaciones para todo el público de Mil9 y de la Escola de Acordeóns de Campelo a las 19 horas. Los actos festivos finalizará a las 20.00 horas con una chocolatada con rosca que estará amenizado con un nuevo concierto del grupo Rever.