El Centro de Investigación Forestal de Lourizán se ha sumado al proyecto europeo "SustForest Plus, Estrategia y redes de colaboración para la multifuncionalidad, conservación y el empleo en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina".

Según informa la Xunta, esta adhesión "se produce por los importantes avances realizados por este centro" en el ámbito de la resinación y que supusieron la invitación por parte del propio coordinador del proyecto. En concreto, el CIF Lourizán formuló y desarrolló un novedoso estimulante de base salicílica que permite reducir la proporción de ácido sulfúrico en la pasta que se utiliza en estos procesos y que se aplica en las picas o cortes para extraer la resina.

Esta nueva fórmula "dio buenos resultados" en los estudios previos de carácter científico que se realizaron sobre ejemplares de pinos en parcelas plantadas por la Universidad Politécnica de Madrid, en el seno de este mismo proyecto durante la campaña de 2018. Gracias al éxito que tuvo en las parcelas realizadas en Galicia por el CIF, este planteamiento seguirá siendo testado en los próximos años.