La Escuela Naval Militar celebró ayer un acto de jura de bandera de 6 alumnos aspirantes a Oficiales Reservistas Voluntarios, en el que también prestaron el juramento o promesa ante la enseña nacional los 91 ciudadanos que previamente lo solicitaron.

Los reservistas voluntarios son personas que desean aportar, de forma voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas, en el cumplimiento de la función que la Constitución les asigna y como respuesta a los compromisos asumidos por el Gobierno.

Ser reservista voluntario supone adquirir un vínculo con las Fuerzas Armadas, con la firma de un compromiso los cuales conllevan un determinado tiempo de activación en unidades, centros u organismos del Ministerio de Defensa. La duración de estos periodos de activación dependerá de las necesidades de las Fuerzas Armadas.

Los 6 nuevos alumnos aspirantes a reservistas voluntarios se incorporaron a la Escuela Naval Militar el pasado lunes día 13 de mayo, donde realizarán un periodo de formación de dos semanas de duración. La formación militar de los aspirantes a reservistas voluntarios tiene como finalidad capacitarles militarmente para desempeñar las funciones que correspondan al área de trabajo y cometido, en la plaza obtenida de acuerdo a la convocatoria.

Su formación militar consta de dos períodos, un periodo inicial de Formación Militar Básica, que es el que encuentran realizando en la ENM, y un segundo periodo de Formación Militar Específica que realizarán en la unidad, centro u organismo a que corresponda la plaza obtenida.

Los aspirantes que, una vez superado el período de Formación Militar Básica y el de Formación Militar Específica, firmen el compromiso inicial, adquirirán la condición de Reservistas Voluntarios, con el empleo de Alférez de Fragata o Alférez, según corresponda.

El acto de ayer fue presidido por el comandante director de la Escuela Naval Militar, quien a su llegada a la explanada pasó revista al Batallón de Alumnos. Tras la revista, la bandera ocupó el puesto para los actos y el Batallón de Alumnos adoptó el dispositivo para la ceremonia.

A continuación del tradicional canto de la Salve Marinera, tuvo lugar el juramento o promesa ante la bandera de los 6 alumnos aspirantes a Oficiales Reservistas Voluntarios, quienes a continuación pasaron de a uno para besar la bandera y desfilaron de a tres bajo ella.

Seguidamente, se realizó el juramento o promesa ante la bandera de los 91 ciudadanos que lo solicitaron, quienes a continuación pasaron de a uno para besar la enseña como un gesto simbólico que supone sellar el compromiso con España.

Tras la alocución del comandante director, se realizó el acto de homenaje a los caídos, que finalizó con una salva de honor de fogueo. El acto finalizó con el canto del himno de la armada y el desfile del batallón de alumnos por la explanada de la Escuela Naval Militar.