Trabajadores de los centros de salud de Pontevedra se concentraron ayer en defensa de la Sanidad Pública y en apoyo a los compañeros del área sanitaria de Vigo, al igual que han hecho en los últimos meses.

En una reunión en Santiago de Compostela que tuvo lugar entre representantes de todas las áreas sanitarias gallegas hace unos días se acordó convocar concentraciones ante los centros de salud la próxima semana para reivindicar un servicio de Atención Primaria digno. La protesta contará con el lema "por una primaria digna-Vigo somos todos".

Precisamente el representante del área sanitaria de Pontevedra destacaba el caso vigués con un "hospital semiprivado y en el que se invirtió todo el dinero, olvidando por completo la Atención Primaria aunque incluso se diseñó un plan estratégico primaria-hospitalaria con grupos de trabajo cuyo contenido nunca vio la luz" y que "Vigo es la cabeza de lo que se quiere implementar en el resto de Galicia". Por ello critican "la creación de grupos, comisiones de trabajo, pero sin tomar decisiones efectivas para la Atención Primaria".

Los trabajadores quieren denunciar la situación del deterioro de la sanidad y de la actividad asistencial de los diversos profesionales. Reclaman que se solucionen problemas del día a día en los centros médicos como la falta de sustituciones con la consiguiente sobrecarga de pacientes en las consultas, entre otras carencias.

Los representantes de las asambleas del área sanitaria de Pontevedra plantearon la posibilidad realizar una convocatoria de huelga a nivel autonómico el 19 de junio, con puntos reivindicativos comunes, pero también específicos a zona geográfica.

Desde la recién creada Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia destacan que el objetivo es el incremento de personal en Atención Primaria y con un número de plazas lo más adecuada posible que reduzca la carga asistencial de los profesionales.