La baja de una pediatra en el ambulatorio de Caldas ha dejado mermada la atención médica a los más pequeños del municipio de la villa termal y de Portas. La situación está provocando que todos los pacientes menores estén siendo atendidos por una única especialista en medicina infantil o, como en el caso de ayer, por un facultativo sustituto, lo que está provocando un colapso en las listas de espera de cinco días, lo que está motivando quejas por la parte de usuarios.

El centro médico que atiende a los menores de Caldas y Portas cuenta en su plantilla con dos pediatras, aunque recientemente una de ellas concentraba todo el volumen de consultas al estar de baja la otra especialista. El pasado martes, el Sergas sustituía a la doctora Magdalena López por su jubilación por otra pediatra, al ser una baja prevista, y que se hará cargo en las próximas fechas de la totalidad de los pacientes menores de los dos municipios. Puntualmente, ayer el servicio de pediatría tuvo que ser atendido puntualmente por otro médico sustituto ante la ausencia de la nueva especialista en atención medica infantil al estar realizando un curso, pero a partir de martes retomará la plaza.

Fuentes del centro médico aseguraban ayer reconocían estar "saturadas" las listas de espera, tanto para pediatría como para el resto de atención primaria, pese a que desde el Sergas han cubierto desde hace unas semanas otra baja, la de una doctora de cabecera. "Poco personal para muchos pacientes que vienen al centro médico", señalan desde el ambulatorio.

Pese a la reducción a una única pediatra, las mismas fuentes aseguraban ayer que todos los niños están siendo atendidos estas semanas. De esta forma, se están atendiendo las consultas con cita previa y urgencias al día, así como la revisión de edad de los bebés de uno a cinco meses, mientras que los mayores siguen la lista de espera, al entender en el ambulatorio que en esos casos existe más margen.

A pesar de ello, han sido varios los padres que se han quejado por la situación, principalmente a través de reclamaciones en el propio centro. Los propios trabajadores del ambulatorio reconocían que desconocían si desde el Sergas prevé la sustitución de la pediatra de baja, especialmente tras los problemas que está teniendo la consellería de Sanidad para cubrir este tipo de puestos en otros centros médicos de Galicia, debido a la falta de pediatras en toda la comunidad gallega y que ya motivó que los pacientes menores de Cuntis y Moraña tuvieran que ser derivados al ambulatorio de Caldas entre los pasados meses de octubre y diciembre.

Atención primaria

Desde hace varios años el centro médico de Caldas atiende a los menores de Portas tras el acuerdo entre los dos Concellos que concretaron el traslado a las dependencias de la villa termal del pediatra que venía realizando el servicio compartido media mañana en cada sitio. "Fue una buena medida porque de este modo tienen la atención todas las mañanas y el ambulatorio está cerca", indicaban fuentes del centro médico de Portas ayer.

Las mismas que confirmaban el "buen funcionamiento" del resto de atención primaria en el mismo, que cuyos pacientes cuentan "normalmente con dos días de espera", mientras que en los casos de los necesiten realizar analíticas "esperan entre dos y tres días como mucho".

En Caldas, la baja de una facultativa fue recientemente cubierta por un sustituto, para evitar que el resto de médicos de cabecera siguieran con sus consultas colapsadas y evitar una situación que llegó a generar lista de espera de hasta 16 días para consultas. Pese a la mejora, usuarios y fuentes del centro médico reconocían que la situación es insuficiente.