El barrio de San Roque, cuna de Pontevedra, lleva "décadas sin mejorar en nada", dice el presidente de la asociación de vecinos, Sabino Martínez. De este modo se ha quedado descolgado a lo largo de los últimos años de las reformas aplicadas al resto del centro urbano.

En las últimas décadas, las únicas mejoras incorporadas a esta zona fueron la creación de un local social para los vecinos -uno de los primeros habilitados en la ciudad- además de un parque infantil en Campo da Torre, que ya se ha quedado obsoleto y cuyos juegos y pavimento presentan serias deficiencias, según denuncian los vecinos.

Mientras, las viejas calles de esta parte de A Moureira siguen sin recibir ninguna de las mejoras urbanísticas aplicadas al centro de la ciudad y en sus rincones se pueden señalar solares abandonados, maleza en pavimentos y paredes, o los problemas de saneamiento que los vecinos vienen denunciando "de toda la vida", como indica Sabino Martínez. "Curiosamente ninguno de los políticos que ahora se presentan a las elecciones se acuerda de este barrio, que parece que ya no es Pontevedra", critica el portavoz vecinal.

Reclaman medidas urgentes, como tareas de desratización en los márgenes del Lérez y en la desembocadura del río de Os Gafos, además de limpieza de calles y solares abandonados, algún tipo de solución para las viejas casas que amenazan ruina en este barrio histórico, además de mejorar los parques infantiles de Campo da Torre y Ribeira dos Peiraos.

Plaza de toros

Los residentes de esta zona llevan años reclamando algún tipo de mejora urbana para el entorno de la plaza de toros, que carece de aceras en buena parte de su perímetro, acumula maleza y uno de los pequeños "jardines" que la rodean "no sirve más que como pipi-can", como apunta Martínez Fontán.

En cuanto a la presencia de coches en estas viejas calles, la asociación de vecinos "San Roque" no está en contra del estacionamiento de vehículos en el barrio, "porque en algún sitio tendrá que aparcar la gente" -como explica Martínez- pero sí lleva años pidiendo que se reordene la circulación del tráfico en toda la zona, ya que presenta dificultades destacadas, como la salida de Campo da Torre hacia Irmáns Nodales, una calle sin aceras ni espacio para los peatones y con dificultades para la circulación de dos vehículos a la vez, estando permitido el doble sentido. "Llevamos años proponiendo medidas para el tráfico en esta zona, sin ninguna respuesta", explica Sabino Martínez.

Por lo demás "aquí los únicos coches que molestan son los camiones de los toros, del ganado en general que traen a la plaza de toros, que convierten estas calles en una cuadra mientras se celebran los toros o el torneo medieval, sin tener nada en contra de las corridas", matiza Sabino Martínez, quien apunta que algunos establecimientos de la zona, como un local de comidas situado ante los establos de la plaza de toros, se ve obligado a cerrar cuando hay ganado en el coso taurino.

Además de alguna actuación de urbanización en el perímetro exterior de la plaza de toros, la asociación de vecinos reclama aceras para algunas calles del barrio, entre ellas Canaval y Nostramo Lourido, así como mejoras en la plaza de Campo da Torre o Ribeira dos Peiraos.

As Moureiras

En general, en las tres Moureiras, alta, media y baja, sufren carencias en la urbanización de las calles, en los desagües y en los espacios de ocio, que también escasean, según denuncian los vecinos, que confían en que la corporación del próximo mandato municipal tenga presente en sus proyectos a la "cuna de Pontevedra".

El barrio merecería además, explican, alguna intervención de tipo cultural para recordar que en este barrio nació Pontevedra y que sus marineros convirtieron un burgo medieval en la capital de provincia que es hoy.