La Xunta de Galicia, a través de la Comisión Provincial de Vivienda, adjudicó ayer un total de diez viviendas de promoción pública propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) en la ciudad de Pontevedra. Concretamente, estos inmuebles están emplazados en los barrios de Monte Porreiro y Valdecorvos, los dos únicos del municipio que cuentan con pisos de este tipo.

En todos los casos son viviendas recuperadas por el IGVS, después de que los anteriores adjudicatarios de las mismas rescindiesen sus contratos, según informa la propia Xunta, que añade que siete de las viviendas adjudicadas disponen de tres dormitorios, dos son de dos habitaciones y una de ellas tiene un único cuarto.

La adjudicación se realizó a través de un sorteo entre los inscritos en el Rexistro de Demandantes de Viviendas. En la próxima semana, el Instituto Galego da Vivenda e Solo comunicará a los adjudicatarios la asignación de cada vivienda en este proceso para que puedan visitarlas y confirmar su interés en ellas. En caso de que algún adjudicatario renuncie a la vivienda, esta pasará a corresponderle a la primera persona que se encuentre en la lista de espera.

El sorteo se realizó en octubre pasado y de él salió un listado de 90 familias aspirantes para hacerse con algún piso de promoción pública que quede vacío y que estará vigente todo el año. De lo noventa seleccionados, treinta corresponden a familias de cinco o más miembros -para inmuebles de cuatro habitaciones- otros treinta aguardan por un piso de tres cuartos, y los treinta últimos están elegidos para una vivienda de una o dos habitaciones.

Pontevedra es uno de los municipios gallegos con mayor número de inmuebles de este tipo sin uso y también donde su demanda es más alta. El sorteo se realizó entre las 750 familias inscritas hasta aquella fecha en el Rexistro de Demandantes de la Xunta.