16 de mayo de 2019
16.05.2019

El PSOE recomienda los modelos de "supermanzanas" en la zona este de Pontevedra

Ponen como ejemplo las puestas en marcha en ciudades como Vitoria o Barcelona

16.05.2019 | 01:52

El PSOE de Pontevedra apuesta por la implantación de un nuevo modelo de ciudad que permita continuar el crecimiento ordenado a través de la la creación de 'supermanzanas' en los barrios situados más allá del núcleo central y de la pasarela de la calle 12 de Novembro.

Tal y como explica Iván Puentes, la única manera de llevar a los barrios "el modelo de ciudad amable y sostenible" es generar espacios de ocio seguros con las "supermanzanas", tomando como referente a las ciudades de Vitoria y Barcelona. "Madrid está comenzando a hacerlo y también se está aplicando en Nueva York", añade.

La idea surgió de las conversaciones mantenidas con los portavoces del colectivo ciclista Pedaladas, que incluso hicieron a la agrupación municipal socialista una primera propuesta para una zona concreta de la ciudad, la comprendida entre las urbanizaciones de Valdecorvos y O Castañal y el último tramo de Loureiro Crespo.

Iván Puentes explica que el proyecto consistiría en delimitar "un gran barrio, básicamente entre la pasarela del tren y la avenida de Juan Carlos I, en el que por supuesto haya algunas vías secundarias que se peatonalicen y otras de plataforma única", pero en el que, en el resto del espacio, se establezca un tráfico restringido a peatones, bicicletas y vehículos de residentes.

De este modo, los residentes podrían entrar y salir sin problemas con su automóvil, pero no sería una zona de circulación general y, por lo tanto, se reducirían la peligrosidad y las emisiones, se primaría la movilidad ciclista y peatonal y se ganaría en ecología, sostenibilidad y medio ambiente.

Nueva plaza pública

En base a la propuesta de Pedaladas, la creación de esta primera "supermanzana" llevaría aparejada la creación de una gran plaza pública en la calle Loureiro Crespo y la construcción de una rotonda en la Avenida de Lugo.

El acceso a esta área de tránsito restringido se haría a través de la calle Ángel Amor Ruibal y la salida por la calle Rodríguez Seoane.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia