Era mayo de 2015, en plenas elecciones municipales. Dos ministras de entonces, Ana Pastor e Isabel García Tejerina, de Fomento y Medio Ambiente respectivamente, se rodeaban de los candidatos del PP para anunciar el proyecto para completar el paseo peatonal entre Pontevedra y Marín a lo largo de la autovía, un proyecto que ejecutaría Costas del Estado por más de dos millones de euros. Cuatro años después, esta actuación reclamada por el gobierno local y numerosos colectivos, duerme todavía un sueño que tiene trazas de ser eterno porque "no nos parece la mejor opción".

Así se pronuncia el PSOE local, partido que cuestiona el proyecto que presentó el PP cuatro años atrás. Su candidato a la alcaldía, Agustín Fernández, admitió ayer que con la llegada de los socialistas a La Moncloa, en junio de 2018, "transmitimos nuestra postura" a Costas, organismo que desde entonces tiene totalmente paralizado un proyecto que en esta nueva campaña electoral ha vuelto a ser puesto sobre la mesa por algunos de los candidatos.

Posturas de los partidos

El aspirante a la reelección, Miguel Fernández Lores, incluye esta obra entre sus prioridades en materia de infraestructuras. De hecho, es una vieja demanda del Concello desde hace años, que llegó a presentar bocetos y anteproyectos al Gobierno central. A su vez, el cabeza de lista del PP, Rafael Domínguez, también defendió ayer su ejecución. Por su parte, Marea Pontevedra ya puso pegas al proyecto que presentó Costas a principios de 2017, pero es sobre todo el PSOE el que cuestiona una actuación que implica la ocupación parcial de la ribera de la ría y consolidaría el relleno de la propia autovía de Marín, lo que dificultaría la hipotética recuperación de los terrenos que ocupa Ence, una vieja e irrenunciable aspiración del PSOE local. Fernández explicó ayer que su propuesta pasa por trasladar el pase a la carretera vieja de Marín, al entender que habría terreno suficiente a ambos lados -en especial el de la fábrica- para crear un espacio peatonal y otro ciclista, si bien reconoce que "estamos abiertos a negociar" otras opciones.

Costas llegó a exponer al público el proyecto en enero de 2017, con un presupuesto de 206 millones, e incluso en septiembre de 2017, Fomento cedía al Concello 460 metros más de la autovía de Marín para facilitar su ejecución. Meses después, se ponía ese tramo a disposición de Costas, pero todo está en "punto muerto". La llegada de los socialistas a este departamento, con el rechazo de la agrupación local a esta actuación, ha dado al traste con la iniciativa, que se suma a la paralización de otra senda parecida: la reclamada en las vías del tren sin uso entre Pontevedra y Pontesampaio.