16 de mayo de 2019
16.05.2019

Más de doscientos escolares en la gala final del concurso Oprochef

Lola Pazos ganó el certamen con su Tosta de Jurel, seguida de Hafsa Charidi, con su Cacerola de Albóndigas de Bacaladila

16.05.2019 | 01:51
Algunos de los participantes con sus platos. // S.A.

El jurado de la gala final de Oprochef 2019, celebrada ayer en el CEIP do Carballal, necesitó una larga deliberación para alcanzar un consenso sobre las tres mejores recetas de bacaladilla y jurel de entre las diez finalistas en el concurso de cocina convocado por la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín, Opromar. Finalmente, fue la joven Lola Pazos, con su "Tosta de Jurel en vinagreta", la vencedora del certamen en el que Hafsa Charidi, con su "Cacerola de Albóndigas de Bacaladila", y Noa Cedeira, con sus "Magdalenas de Lirio", ocuparon el segundo y el tercer lugar, respectivamente.

Finalistas

La lista completa de los diez finalistas en el concurso está formada por Rosalía Buceta Calviño, Noa Cedeira Acuña, Iker Aguión Santaclara, Lola Pazos Valdés, Teo Rivas Amado, Hafsa Chariji Zarioh, Pedro García Argibay, Thiago Gastañaduy Reyes, Anxo Recamán Sanjorge y Martina Carrillo Juncal.

Por el camino se quedaron otros siete suculentas recetas entre las que destacaron unos "Nuggets de Jurel sin gluten", una "Bacaladilla al estilo tropical" o una original "Bacaladilla con manzana", platos cocinados por chefs de entre 6 y 12 años que, ayudados por sus padres, se enfrentaron al reto de Opromar y dotaron a sus elaboraciones con pescado de grandes dosis de imaginación.

Previamente a la degustación de las diez recetas finalistas, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, se dirigió a los alumnos de Primaria para felicitarles por su trabajo, al tiempo que les animó a consumir más pescado "para crecer fuertes y sanos". Por su parte, Juan Carlos Martín Fragueiro, director gerente de Opromar, anunció que Oprochef llegará el año que viene a más colegios de la provincia, dado el éxito de la iniciativa puesta en marcha el pasado año.

Jurado

El cocinero Iñaki Bretal, la profesora Eva Santiago, la representante de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, Vanesa Gil, y Francisco Teijeira y José Loira, por parte de Opromar, fueron los encargados de probar las exquisiteces elaboradas por los diez alumnos de Primaria. Y mientras el jurado degustaba los platos, el showman Rony Flamingo entretenía a estudiantes, padres y profesores con preguntas sobre los paneles informativos sobre la pesca y los profesionales del mar expuestos estos días en el colegio.

Más de un centenar de balones y fundas portaobjetos impermeables fueron repartidos entre los escolares que demostraron sus conocimientos sobre el mar y el trabajo de los pescadores de Marín. Mientras que los 10 finalistas se llevaron una cámara de fotos instantánea y los tres primeros, además de la cámara, unos bonos, válidos para cuatro personas cada uno, para visitar el Acuarium de A Coruña.

Oprochef, proyecto dirigido a los escolares, cuenta con diferentes acciones que combinan diversión e información. En esta segunda edición, que comenzó el lunes 25 de marzo y finalizó ayer, la iniciativa llegó a un total de 358 estudiantes de Primaria.

Oprochef consta de una exposición informativa sobre el mar, una jornada dedicada a conocer en profundidad en qué consiste la actividad pesquera y el trabajo que lleva a cabo Opromar, haciendo hincapié también en la necesidad de comer sano, y un concurso de cocina en el que los estudiantes demuestran sus habilidades culinarias y su imaginación a a hora de combinar el pescado aportado por los armadores de Marín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca