La junta de gobierno de la Diputación aprobará el próximo lunes la adjudicación de los trabajos de estabilización del talud de la EP-0018, en Amil (Moraña) a la empresa Construcciones Castro Figueiro SLU tras presentar una oferta de 175.378 euros. La previsión del departamento de Movilidade, dirigido por Uxío Benítez, es comenzar las obras durante el verano, después de cerrar todos los trámites administrativos de firma de contrato y entrega de documentación, siempre en coordinación con el ayuntamiento. El plazo de ejecución de los trabajos será de dos meses.

El diputado explica que las obras consistirán en la construcción de un nuevo terraplén y de un muro para contener las tierras en las que se asienta la carretera para así dar estabilidad al tránsito de vehículos y de peatones y garantizar la seguridad viaria. En estos momentos, apunta el nacionalista, la carretera presenta una ligera pendiente y mal estado del firme en el punto kilométrico 12+800, donde la acera tiene un boquete y está hundida, estando volcada también la barrera metálica.

Dados estos problemas la empresa constructora deberá sustituir el terreno de la base de la carretera que está desplazado por uno nuevo terraplén, saneando el apoyo y ejecutando bancadas para salvar el desnivel, además de construir un muro de dique. En la parte superior de la carretera se mantendrá la sección con dos carriles de 3,50 metros, se eliminará la acera del lado del terraplén y se ampliará la acera del lado de las edificaciones hasta los 2,5 metros.