La Asociación Galega de Familias Numerosas, Agafan, recuerda que el título de familia numerosa dota a estas de ciertos beneficios, que pueden ser de carácter local, autonómico o estatal.

Los que más varían son los de tipo municipal, ya que, en general, solo las grandes ciudades son capaces de asumir descuentos, por ejemplo en el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI.

En el caso del Concello de Pontevedra se aplica un descuento del 10 por ciento sobre la cuota íntegra del IBI en las familias numerosas generales, mientras que las especiales se benefician del 30 por ciento.

Además, a través de la Diputación Provincial hay un 20 por ciento de descuento para familias numerosas de tres hijos en los campamentos del Polideportivo Príncipe Felipe, que se incrementa hasta el 30 por ciento en las que tienen más de tres.

Por su parte, la Xunta dota a las familias numerosas de un carné con el cual se pueden obtener descuentos en productos de establecimientos que se adhieran al programa puesto en marcha por la Conselleria de Política Social.

Pero quizá lo más interesante sean las deducciones fiscales, con máximos que van entre los 1.200 y los 2.400 euros según el tipo de familia numerosa y a nivel estatal. También se dan a nivel autonómico, con máximos de 250 a 400 euros.

Los beneficios se aplican también en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en las tasas de educación, en campamentos autonómicos, en vivienda y en transporte.