El teniente coronel jefe interino de la Comandancia, Manuel Touceda, aseguró que en lo que va del año 2019 la delincuencia ha subido "un poquito" en la provincia, en especial en delitos como daños, coacciones, amenazas y estafas a través de internet, pero no en robos con fuerza. La ciberdelincuencia es -explicó el jefe interino de la Comandancia- "el nuevo hándicap que tienen ahora todas las policías en toda España".

En todo caso recordó que pese al repunte de este año, la provincia lleva cinco años de descenso de delitos, cayendo de 15.000 infracciones en 2014 a 11.000 en el pasado 2018, un descenso de casi el 30%, subrayó.

El teniente coronel Touceda hizo estas declaraciones a los medios al finalizar el acto con el que la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra conmemoró el 175 aniversario de su fundación. Este acto solemne ponía el broche a un mes y medio de celebraciones en el Instituto Armado, al que acudió la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba y el alcalde de Poio, Luciano Sobral, localidad en la que se asienta el cuartel de Pontevedra.

El jefe interino de la Comandancia habló en nombre de la formación para recordar los logros de estos 175 años en los que la institución ha sabido "avanzar hacia el futuro, sin olvidarnos de nuestros valores".

En estos 175 años, dijo el jefe en funciones de la Comandancia, la Guardia Civil ha sabido "ganarse el respeto y el cariño de la sociedad" y ha ido evolucionando con las nuevas formas de criminalidad hasta llegar a este aniversario "en muy buen estado de salud".

36

La Guardia Civil de Pontevedra cierra los actos por su 175 aniversario

"Hemos sabido avanzar hacia el futuro, pero sin olvidarnos nunca de nuestro pasado, de nuestros valores, que están reflejados en un documento de plena actualidad como es nuestra Cartilla de la Guardia Civil y que fue redactada un 20 de diciembre de 1845 y que comienza con el honor ha de ser la principal divisa de la Guardia Civil" institución que "se nutre de nuestros actos para bien o para mal, es la suma de nuestros hechos meritorios y también la suma de nuestros errores", añadió.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, se refirió en su alocución a la ciberdelincuencia, la lucha contra la violencia machista y la protección del medio ambiente y de los animales.

Larriba recordó que en la provincia a Guardia Civil atiende a "58 ayuntamientos y garantizáis la seguridad a más de 450.000 ciudadanos y ciudadanas. Sois los artífices de que esta provincia sea una de las más seguras de nuestro país y es algo que os tenemos que agradecer".

La subdelegada del Gobierno reconoció que "fueron unos años difíciles por las condiciones de trabajo, pero sé también que vuestro compromiso es inquebrantable con los ciudadanos. También me consta que estamos haciendo todo lo posible desde el Gobierno para ir corrigiendo los efectos de los últimos años, pero también tenemos que reconocer que va a ser una transición larga".