El Concello de Sanxenxo continúa con la implantación del compostaje doméstico en viviendas unifamiliares con huerta o jardín para la gestión de los biorresiduos. Algunos vecinos ya gestionan sus biorresiduos "in situ", mediante composteros de adquisición propia o las cedidos en ocasiones por el ayuntamiento.

Esta semana recibió 64 composteros individuales y 64 aireadores cedidos por el Plan Revitaliza de la Diputación. La cesión de uso de estos composteros se realizará entre el vecindario que ya había hecho una solicitud previa en la Concejalía de Medio Ambiente. Igualmente las personas interesadas en participar en este proceso pueden informarse en la Oficina de Medio Ambiente, llamando al 986.744.909 o en el correo electrónico compostaxe@sanxenxo.org.

Los biorresiduos son restos orgánicos de origen vegetal o animal que se degradan bioloxicamente, que obtenemos tanto en la cocina como en la huerta y en el jardín. En lugar de tirar los biorresiduos al colector de la basura podemos aprovecharlos para hacer compost, que es un abono orgánico con el que estaremos devolviéndole a la tierra una parte del que nos dio, y así cerrar el ciclo. Echaremos los restos de la comida como restos de pescado, carne, mondas de la fruta, borlas del café, restos de poda, hojas, malas hierbas, etc.

Con esta medida se pretende mejorar la gestión de los residuos, no solo de los biorresiduos, ya que al separar correctamente los restos orgánicos, se facilita la separación de los otros materiales reciclables.