Sucesivas administraciones, intelectuales, familias, entidades, profesionales y empresas han sumado esfuerzos durante décadas para que los pontevedreses sean los depositarios de un riquísimo legado en forma de piezas arqueológicas, pinturas, cerámicas, fotografías, esculturas o edificios. Es un patrimonio de todos y una vocación por sumar cultura que festeja cada año el Día Internacional de los Museos.

Con tal motivo, el Sexto Edificio será escenario el próximo sábado de una intervención que aunará disciplinas poco frecuentes en un museo como la danza, el teatro y la música. Será en A consagración da primavera, una propuesta creativa a la que dará vida una treintena de alumnos de la Escola Superior de Arte Dramática (ESAD) de Galicia.

Los espectáculos tendrán lugar en la primera planta y en el vestíbulo y se sucederán a las 19 y a las 21 horas, en una jornada en la que el Museo abrirá hasta medianoche.

Aquellos que busquen un acercamiento más detallado a las colecciones podrán sumarse a las visitas guiadas especiales a los edificios Sarmiento y Sexto, previstas para las 11, 12, 17 y 18 horas.

Por su parte, el Centro de Interpretación das Torres Arcebispais (CITA) programa tres jornadas de puertas abiertas (los próximos días 17, 18 y 19) en las que el acceso será gratuito, si bien se regulará en función del aforo limitado del edificio.

Éste podrá visitarse los días 17 y 18 de 10 a 14 y de 17 a 21 horas y el domingo, día 19, de 10 a 14.

El mismo Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, el CITA será escenario de un concierto del Seminario Permanente de Jazz, una invitación a disfrutar de la música en este centro cultural ubicado en los restos de que fue uno de los monumentos más emblemáticos de la historia de Pontevedra.