El jurado de la gala final de Oprochef 2019, celebrada este miércoles en el CEIP do Carballal, no lo tuvo nada fácil y necesitó de varios minutos de deliberación para alcanzar un consenso sobre las tres mejores recetas de bacaladilla y jurel de entre las diez finalistas en el concurso de cocina organizado por la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín, Opromar.

Finalmente, fue la joven Lola Pazos, con su "Tosta de Jurel en vinagreta", la vencedora del certamen en el que Hafsa Charidi, con su "Cacerola de Albóndigas de Bacaladilla", y Noa Cedeira, con sus "Magdalenas de Lirio", ocuparon el segundo y el tercer lugar, respectivamente.

Por el camino se quedaron otros siete suculentas recetas entre las que destacaron unos "Nuggets de Jurel sin gluten", una "Bacaladilla al estilo tropical" o una original "Bacaladilla con manzana", platos cocinados por chefs de entre 6 y 12 años que, ayudados por sus padres, se enfrentaron al reto de Opromar y dotaron a sus elaboraciones con pescado de grandes dosis de imaginación.

Previamente a la degustación de las diez recetas finalistas, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, se dirigió a los alumnos de Primaria para felicitarles por su trabajo, al tiempo que les animó a consumir más pescado "para crecer fuertes y sanos". Por su parte, Juan Carlos Martín Fragueiro, director gerente de Opromar, anunció que Oprochef llegará el año que viene a más colegios de la provincia, dado el éxito de la iniciativa puesta en marcha el pasado año.

El cocinero Iñaki Bretal, la profesora Eva Santiago, la representante de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, Vanesa Gil, y Francisco Teijeira y José Loira, por parte de Opromar, fueron los encargados de probar las exquisiteces elaboradas por los diez alumnos de Primaria. Y mientras el jurado degustaba los platos, el showman Rony Flamingo entretenía a estudiantes, padres y profesores con preguntas sobre los paneles informativos sobre la pesca y los profesionales del mar expuestos estos días en el colegio.

Más de un centenar de balones y fundas portaobjetos impermeables fueron repartidos entre los escolares que demostraron sus conocimientos sobre el mar y el trabajo de los pescadores de Marín. Mientras que los 10 finalistas se llevaron una cámara de fotos instantánea y los tres primeros, además de la cámara, unos bonos, válidos para cuatro personas cada uno, para visitar el Acuarium de A Coruña.

Oprochef, proyecto dirigido a los escolares, cuenta con diferentes acciones que combinan diversión e información. En esta segunda edición, que comenzó el lunes 25 de marzo y finalizó esta mañana, la iniciativa llegó a un total de 358 estudiantes de Primaria.