15 de mayo de 2019
15.05.2019

La Guardia Civil conmemora sus 175 años en Galicia

La comandancia de Pontevedra acoge un acto solemne que pone el broche a las celebraciones

15.05.2019 | 15:55
Salvas y desfile como broche de oro al aniversario de la Guardia Civil. // F. Martínez

La Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra acogió este miércoles el acto central de la conmemoración del 175 aniversario de su fundación. Lo hizo en un acto solemne que ponía el broche a un mes y medio de celebraciones en el Instituto Armado, al que acudió la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba y el alcalde de Poio, Luciano Sobral, localidad en la que se asienta el nuevo cuartel de Pontevedra.

La representante del Gobierno en la provincia se refirió a la ciberdelincuencia, la lucha contra la violencia machista y la protección del medio ambiente y de los animales. Larriba recordó que en la provincia a Guardia Civil atiende a "58 ayuntamientos y garantizáis la seguridad a más de 450.000 ciudadanos y ciudadanas. Sois los artífices de que esta provincia sea una de las más seguras de nuestro país y es algo que os tenemos que agradecer".

La subdelegada del Gobierno, en su intervención, reconoció que "fueron unos años difíciles por las condiciones de trabajo, pero sé también que vuestro compromiso es inquebrantable con los ciudadanos. También me consta que estamos haciendo todo lo posible desde el Gobierno para ir corrigiendo los efectos de los últimos años, pero también tenemos que reconocer que va a ser una transición larga".

Larriba aprovechó también para subrayar la cifra de mujeres muertas en lo que va de año, que con la encontrada hoy mismo en Palma, suman 21 "una cifra que no podemos aceptar", subrayó Larriba. "Las mujeres de este país tienen que saber que la Guardia Civil y todos los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están ahí para su protección y defensa" concluyó.

El teniente coronel jefe interino de la Comandancia, Manuel Touceda, habló en nombre de la formación para recordar los logros de estos 175 años en los que la institución ha sabido "avanzar hacia el futuro, sin olvidarnos de nuestros valores". En estos 175 años, dijo el jefe en funciones de la Comandancia, la Guardia Civil ha sabido "ganarse el respeto y el cariño de la sociedad" y ha ido evolucionando con las nuevas formas de criminalidad hasta llegar a este aniversario "en muy buen estado de salud".

Finalizado el acto, y en declaraciones a los medios, el teniente coronel Manuel Touceda reconoció que en lo que va del año 2019 la delincuencia ha subido "un poquito" en la provincia, en especial en delitos como daños, coacciones, amenazas y estafas a través de internet. La ciberdelincuencia es –explicó-- "el nuevo hándicap que tienen ahora todas las policías en toda España". En todo caso recordó que la provincia lleva cinco años de descenso de delitos, cayendo de 15.000 infracciones en 2015 a 11.000 en el pasado 2018, un descenso de casi el 30%.

En el acto castrense se impusieron 19 condecoraciones a seis agentes ya retirados en la reserva, así como al capitán Cándido José Rodríguez Sestayo, el teniente Jorge Freijanes Martínez, el brigada Fernando Gutiérrez García, los sargentos primero José Cuevas Estévez, David Raimundo González González, Julián Fernández Felpeto, Manuel Alejandro Dobarro Ríos y Fernando González Planelles, el cabo primero Arturo Veloso Regueiro y los guardias Lidia González Fernández, Miguel Ángel Casal Silva, José Javier Argibay García y Miguel Ángel González Barros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia