Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xestur incluyó en sus previsiones para este año la reactivación de las adjudicaciones en este parque

Xestur, la empresa de la Xunta que se encarga de comercializar y gestionar buena parte de los polígonos industriales de Galicia acaba de cerrar un nuevo proceso para vender, mediante concurso, sus cientos de parcelas empresariales, entre ellas las 13 que aún carecen de dueño en A Reigosa, en Ponte Caldelas. Este proceso se cerró con la adjudicación de algo menos de 70.000 metros cuadrados, por 2,7 millones de euros, en ocho recintos de este tipo, pero ninguno en la provincia de Pontevedra.

Desde ayer mismo, este concurso se transforma en una oferta de adjudicación directa, con las mismas condiciones, especialmente la bonificación en los precios, que llega a un 30% en A Reigosa, pero que alcanza el 50% en parques como Carballo y Cedeira en A Coruña, y todos los de Lugo y Ourense, que suman otros siete.

Y precisamente el precio puede ser una de las razones de que los 127.678 metros cuadrados aún vacantes en A Reigosa acumule meses y meses sin ninguna oferta en firme. La propia Xestur valora el metro cuadrado en A Reigosa entre los 61 y los 70 euros, con la rebaja del 30% ya incluida. Esto convierte el suelo industrial de este parque vecino al pontevedrés de O Campiño en el tercero más caro de los 16 que la Xunta ofrece ahora en este proceso de adjudicación directa.

Solo el de A Sionlla, en Santiago de Compostela, y el de Mos presentan unas cifras más altas, entre 80 y 145 euros por metro cuadrado el primero y de 107 a 113 el segundo. Por su parte, las parcelas de Lalín 2000 se cotizan al mismo nivel que las de A Reigosa, mientras que en Silleda se oscila entre 44 y 62 euros aproximadamente.

A partir de ahí, las cifras se reducen de forma muy notable, hasta el punto de que en parques de Lugo como el de Cervo, el metro cuadrado no llega a 27 euros en ningún caso. y el de Viveiro se vende a 37,5. Los de Negreira, Carballo y Ortigueira, en A Coruña, cuentan entre 27 y 48 euros, mientras que en Ourense no hay ninguno de los oferta actual que llegue a 44.

La ocupación de los polígonos es muy variable y depende de la ubicación y la antigüedad de los parques. En la provincia de A Coruña hay 196 parcelas en oferta y solo 30 en la de Pontevedra. Un estudio del Observatorio Urbano de Pontevedra incide en esas oscilaciones. Según este informe, los siete polígonos más próximos a la ciudad del Lérez analizados suman 990.000 metros cuadrados, con 322 parcelas para la implantación de empresas, pero el 70% tanto en superficie como en solares ya están vendidas: 690.000 metros cuadrados y 223 parcelas.

Sin embargo, esas ventas se cerraron en su mayor parte hace meses e incluso años y la plena ocupación solo se registra en los de O Campiño, lleno desde hace años, y el privado de O Vao, cuyos propietarios tramitan desde hace años una ampliación al otro lado de la carretera de Vilagarcía. Ambos suman cerca de 300.000 metros cuadrados. Son los más antiguos y más próximos al casco urbano.

El de Campo Lameiro, con 70.000 metros útiles, roza el lleno y solo tiene disponible una parcela de dos mil metros, mientras que el de A Lama muestra una situación parecida: de sus 46.000 metros cuadrados, están vendidos o reservados más de 31.500 metros cuadrados, con solo dos solares sin dueño.

Por su parte, los parques de Barro y A Reigosa, en Ponte Caldelas, están a la mitad de su capacidad aproximadamente. En Ponte Caldelas, el polígono de A Reigosa ya ronda el 75% de sus parcelas vendidas o reservadas, con 156.000 metros cuadrados en ese situación y 128.000 aún disponibles. En cambio, a escasos metros se ubican desde hace quince años los terrenos para una hipotética central de transportes que nunca llegó a cristalizar. Están urbanizados algo menos de cuarenta mil metros cuadrados, pero sin uso alguno.

Compartir el artículo

stats