"Dentro de pouco todas as cidades terán que facer o mesmo que Pontevedra coa compostaxe". Así de rotundo se manifestó ayer el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, en una tertulia en la que explicó el proyecto del Concello de Pontevedra para compostar sus biorresiduos, así como el Plan Revitaliza que la Diputación está implantando en la provincia.

Mosquera destacó que el compostaje "é imparable" y que Pontevedra se está consolidando como una referencia a seguir por otras administraciones, incluyendo el propio Ministerio de Transición Ecológica, o instituciones públicas catalanas, navarras y del País Vasco que eran punteras hasta hace pocos años, pero que ahora tienen su mirada puesta en Pontevedra por su avance en el compostaje comunitario y por cómo se aborda la gestión de la basura desde un enfoque poliédrico, tocando aspectos técnico-formativos, sociales y comunicativos, según informó ayer en ente provincial.

El vicepresidente recordó que tanto el proyecto Revitaliza como el plan "Pontevedra composta" nacieron como un proyecto voluntario, pero sin embargo recordó que la nueva normativa europea y española en materia de residuos está haciendo de ambos planes una herramienta indispensable para poder cumplir con los objetivos y directrices que marcan tanto Bruselas como Madrid.

Insisten en que las directivas europeas señalan que en el 2020 será obligatorio recoger y tratar de manera separada el 100% de los biorresiduos municipales (restos de comida y vegetales) y preparar para reciclar al menos el 50% de la bolsa de la basura.

"Poucas cidades do Estado están preparadas para cumprir estes obxectivos. Nós imos adiantados, temos un modelo claro", señaló, destacando también la implicación de la ciudadanía que a día de hoy está colaborando de manera muy significativa tanto en la puesta en marcha de los centros de compostaje comunitario como en el uso de composteros individuales en el caso de viviendas con huerta.

En este sentido, subrayó que a día de hoy están instalados en la provincia 116 centros de compostaje comunitario en 30 municipios, siendo el ayuntamiento de Pontevedra donde más composteros hay, y donde se están repartiendo más de 8.000 composteros individuales, distribución que comenzó por la parroquia de Tomeza.

Junto a Mosquera intervino la subdirectora general de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, Margarita Ruíz Saiz-Aja, en el acto de apertura de la "Facultade do Compostaxe".