Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan José Vidal Insua: "El picor o hinchazón de las varices son sus síntomas más invalidantes"

El especialista recuerda que la genética o el sedentarismo propician su aparición

El doctor Juan José Vidal Insua. // FdV

La genética, el sedentarismo o los embarazos son los factores que más influyen para tener varices. El especialista en Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Fátima de Vigo ofrece hoy (19 horas) una conferencia sobre el tratamiento de varices en el centro Vithas Salud Fisium de Pontevedra. El aforo es limitado, por lo que se recomienda la inscripción gratuita en el correo electrónico infopontevedra@vithas.es o en el teléfono 986868544.

-Cuando se habla de varices se dan muchas falsas creencias, ¿cuáles son las más comunes?

-Comunmente se autodiagnostican problemas de circulación. Es un cajón desastre en el que se mezclan los problemas de varices o arterias con los de circulación. Decir que se tienen varices internas es muy común, cuando hay un eco doppler que permite confirmarlo o descartarlo.

-¿Cuáles son los síntomas reales de los problemas de varices?

-Por lo general, van acompañados de la existencia de esas varices, que se ven por fuera, como dilataciones tortuosas de las venas de las piernas. Eso se acompaña de una pesadez de las piernas o picor al final del día. Suelen ser síntomas que se dan al final de la jornada, cuando ya llevamos un tiempo de pie.

-¿Existe un perfil del paciente que tiene varices?

-Hay un porcentaje elevado de ellos que tienen un componente genético. A ellos hay que sumar a aquellos que son más sedentarios, con trabajos que implican estar estáticos o calor, como camareros, panaderos, cocineros...

-Y en el caso de las mujeres, figura el embarazo como factor de riesgo...

-Durante el embarazo hay cambios en las venas de las abdominales, sobre todo, que repercuten en las venas de las piernas. Con el embarazo aparecen varices, pero hay que esperar al alumbramiento porque igual que aparecen desaparecen sin hacer nada. Depende si el feto está colocado en una zona en la que comprime una vena importante en la pelvis o no.

-¿En qué momento decide el especialista intervenir una variz?

-Lo más aconsejable es realizar el diagnóstico con el eco doppler, que no duele ni tiene radiación. Da muchísima información. La decisión de tratarlas u operarlas dependen de la asociación con unos síntomas que son más invalidantes, como ese picor al final del día insorportable o que esa hinchazón en las piernas no te deje calzarte. Son síntomas muy molestos. Otras veces los pacientes quieren tratarlas por motivos estéticos.

-¿Existen alternativas a la intervención? Hábitos de vida saludables, etc...

-Los factores de riesgo de los que hablábamos antes, derivados del puesto de trabajo, no se pueden evitar. A veces se pueden indicar unas medias de compresión para trabajar al menos, porque ayudan a que esas venas estén más contenidas. Además, hay unos fármacos, los venotónicos, que hacen que las molestias sean menores. Pero la solución es el tratamiento de esas varices e intentar hacerlo por un método más o menos invasivo.

-¿Cuales son los avances más importantes en este ámbigo?

-El avance más importante es el poder hacer un diagnóstico correcto con el eco doppler, una especie de ecografía fundamental para este tipo de enfermedades, porque nos dice exactamente dónde están esas varices y nos hace el planteamiento de su tratamiento. Lo más moderno son las técnicas basadas en catéteres, a través de punciones que eviten los cortes para corregir esa insuficiencia venosa.

-¿Qué consecuencias para la salud tiene la no intervención de una variz?

-Esa insuficiencia venosa va, progresivamente, a más. Cuando está muy avanzada hay riesgo de flebitis, que es una especie de trombosis en esas venas, que en algunos casos, no muy frecuentes, puede tener riesgo de embolia pulmonar. Lo que sí es muy frecuente es la aparición de úlceras en la zona de los tobillos, que son difíciles de tratar. Sí se podrían evitar con un tratamiento adecuado.

-¿Son métodos extendidos?

-La sanidad pública y los seguros privados no los cubren. Cubren los métodos basados en cortes y en cirugía.

-¿Se asocian las varices a otro tipo de enfermedades?

-Normalmente no se asocian a otras enfermedades.

-¿Y la obesidad?

-La obesidad puede influir en el sentido de que te muevas menos y tengas más varices.

Compartir el artículo

stats