Los centros de Formación Profesional IES Montecelo, Frei Martín Sarmiento, Chan do Monte (de Marín) y el CIFP Carlos Oroza han sido galardonados con algunos de los premios para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o científica y proyectos de innovación didáctica en el ámbito de la formación profesional, que otorga la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional.

A través de esta convocatoria se reconoce la calidad de un total de 11 proyectos de centros de enseñanza de la provincia, 4 de ellos en Pontevedra. El objetivo es impulsar iniciativas y proyectos innovadores en el ámbito de la FP, al tiempo que se fomenta la colaboración con empresas e instituciones de su contorno y con otros centros educativos. También se favorece el emprendimiento y la aparición de nuevas iniciativas empresariales, especialmente aquellas que sean susceptibles de ponerse en marcha en la Rede galega de viveiros de empresa.

La convocatoria se estructuraba en dos modalidades. La primera de ellas está destinada a proyectos que tienen como objetivo la generación de innovación tecnológica o científica, que redunden en la mejora de procesos de producción o de prestación de servicios. Las iniciativas debían estar orientadas a impulsar la transferencia tecnológica entre los centros educativos y el contorno productivo, así como tener un incidente significativo en la futura inserción laboral del alumnado y en su empleabilidad, favoreciendo la aparición de oportunidades laborales e iniciativas empresariales.

En esta modalidad resultaron premiados en Pontevedra los proyectos del IES Montecelo "Aquamóbil Adapt", con una dotación de 10.142,22 euros, así como el IES Frei Martín Sarmiento "Valorización do bagazo da uva coa elaboración de produtos cosméticos e de alimentación", premiado con 20.403,76 euros.

En el caso de la segunda de las modalidades, los proyectos debían tener como objetivo la creación de materiales o recursos didácticos que supongan una clara innovación en alguna de las familias profesionales. En este sentido, se pedía que estuvieran orientados a la introducción y al aprendizaje de nuevos contenidos, tecnologías avanzadas, e instrumental o maquinaria en el aula o en el taller, potenciando el diseño de materiales didácticos, diseño de prototipos o simuladores, laboratorios para prácticas o maquetas, aplicaciones informáticas, etc. Además, esos materiales debían ser fácilmente trasladables a otros centros educativos donde se impartan las enseñanzas para las que fueron diseñados.

En esta modalidad resultaron premiados en la provincia, entre otros proyectos, los del IES Chan del Monte (Marín), con "Sistema de planificación de recursos empresariais ODOO: módulos de contabilidade, facturación, almacén, recursos humanos, CRM e tenda de comercio electrónico", con un importe de 3.850,67 euros, así como el proyecto del CIFP Carlos Oroza "Impresoras cartesianas 4.0 de gran formato con aplicacións gastronómicas", con 13.840,70 euros.