Según explica el abogado especialista Carlos Malvar, uno de "los mayores hándicaps" a los que también se exponen las personas que inician el proceso para solicitar la nacionalidad es el atasco en la tramitación de sus expedientes. "A pesar de que se ha digitalizado todo y que a partir del año se puede solicitar la agilización del proceso", lo cierto es que explica que el solicitante en Pontevedra "puede llegar a esperar entre tres y cuatro años" a que se le responda a la solicitud.

Según explica Malvar, el de Pontevedra es uno de los colegios de abogados españoles que se han adherido al servicio de trámite electrónico del expediente. El Colegio, además, revisa la documentación que se va a presentar para comprobar que no falta ninguna documentación y que se cumplen los requisitos por parte del solicitante, que luego deberá continuar el proceso ya con su propio abogado.

Esto permite agilizar el proceso dado que reduce al mínimo las posibilidades de que el Ministerio de Justicia encuentre algún problema en la solicitud al haber sido antes cotejado por el citado colegio profesional. Se comprueban aspectos como la ausencia antecedentes penales o el tiempo de residencia, otro de los problemas que a veces resulta más difícil acreditar para los solicitantes.