El Concello de Caldas de Reistrabaja ya en la planificación de los futuros usos del complejo natural y patrimonial de la Fervenza de Segade y de la Fábrica da Luz, en los terrenos adquiridos por el Concello de Caldas en 2017, que cuentan con una superficie de más de dos hectáreas junto al río Umia.

Con este objetivo se ha celebrado en Caldas la primera reunión de un comité interdisciplinar de expertos que evaluará el plan de rehabilitación y definirá el plan de usos turísticos y de ocio del entorno natural y paisajístico de la cascada de Segade.

El alcalde se ha reunido con catedráticos y profesores de las tres universidades gallegas, así como expertos en materia de gestión del patrimonio natural, cultural e industrial, arquitectura y paisajismo, turismo, medio ambiente y desarrollo rural. En la reunión se han valorado diversas propuestas para la protección paisajística y la rehabilitación patrimonial del conjunto, estudiando diferentes alternativas y modelos para su desarrollo y gestión integral.

Esta reunión es la continuación del proceso participativo iniciado hace unos meses en los que se trabajó con diversos grupos sociales, económicos y culturales del municipio para identificar las demandas y aspiraciones de la población caldense ante la recuperación, como patrimonio público, de este espacio tan significativo para el municipio.

Todos estos trabajos son coordinados por el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM), que recibió el encargo del Concello de Caldas para definir y evaluar el plan de usos del conjunto patrimonial de Segade, y su viabilidad técnica y económica.

El comité de expertos ha destacado la necesidad de priorizar la protección paisajística y ambiental del entorno, la puesta en valor de la biodiversidad de la zona, su conexión con el jardín botánico de Caldas, y el interés de la recuperación del patrimonio industrial de la fábrica de la luz de Segade, cuya construcción se remonta a 1898.

También se han valorado las posibles rutas saludables y las actividades de educación ambiental, de cultura y deporte que se podrían desarrollar en los terrenos adquiridos por el Concello de Caldas.

Otra cuestión que se ha analizado son las posibilidades de consolidación y rehabilitación de las diferentes edificaciones existentes, las diferentes vías de acceso al conjunto y la necesidad de disponer de determinados servicios para mejorar la experiencia de los visitantes y la comprensión de todo este espacio natural e histórico.