El mapa de transporte público que planifica la Xunta para Pontevedra, permanece paralizado, al igual que buena parte de la previsión en Galicia, por la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia a petición de cuatro patronales del sector.

Esta paralización no hace más que acrecentar una polémica que se arrastra desde hace meses entre la Consellería de Infraestruturas y el Concello por el transporte urbano en la ciudad, que la Xunta está decidida a implantar pero repercutiendo los gastos a las arcas municipales.

Por el momento, el gobierno local solo admite como "urbano" el autobús que enlaza el centro de la ciudad con Monte Porreiro, unas lineas que gestiona la empresa Autocares Rías Baixas y que se puede considerar como el único con cierta rentabilidad entre todos los trayectos que atraviesan la ciudad y que son objeto de discusión entre las administraciones autonómica y local.

El Concello ha declarado en varias ocasiones que estaría dispuesto a gestionar ese servicio a Monte Porreiro, pero no otros, un recorrido que alcanza una media mensual de unos 20.000 usuarios, según el balance del pasado año. Es también el único con apoyo expreso municipal.

Hace unos días, el Concello de Pontevedra y la empresa Autocares Rías Baixas renovaban el convenio para subvencionar el billete de este autobús, esta vez solo por un año, a la espera de que la Xunta ponga en marcha las líneas de transporte interurbano anunciadas, con sus nuevas concesiones. Esa adjudicación global se programaba para el verano, pero la suspensión cautelar puede alterar el calendario, después de que varias federaciones de transporte denunciaran que en los pliegos de los contratos podría haber "posibles deficiencias" que serían perjudiciales para sus intereses económicos en base a la prestación del servicio.

Mientras tanto, está ya en vigor un convenio de 71.000 euros, entre el Concello y Rías Baixas para que los viajes sean más baratos a medida que el usuario utiliza más el transporte público. Como novedad, los descuentos comienzan ahora a partir del sexto viaje, con la tarjeta de usuario, cuando antes la rebaja se notaba desde el 12.

Coste del billete

Así, el billete de un solo trayecto valorado actualmente en 1,45 euros, pasa a costar 78 céntimos de euro a partir del sexto viaje realizado con el bono y una vez alcanzado el trayecto número 80 del mes cuesta solo 6 céntimos.

La vigencia de este acuerdo, que se repite desde hace una década, se prolonga hasta el 31 de diciembre, cuando finalizaba la concesión.

Este servicio dispone de dos lineas. La primera realiza el recorrido de lunes a viernes -de 8.10 a 20.15 horas) con 18 paradas entre Jofre de Tenorio y el barrio, mientras que la segunda atiende un territorio más amplio, con 25 paradas, ya que comienza en la estación de autobuses y opera de 7.00 a 22.30 horas los días laborables, mientras que en jornadas festivas también se ofrece, aunque con un horario más limitado.

Según la empresa, ya hay mayor número de usuarios beneficiados por el acuerdo municipal que sin esos descuentos. En febrero pasado, de los 20.000 viajeros, 12.000 utilizaron la tarjeta-monedero, lo que supone un incremento del 9% en los últimos meses en el número de personas con esta tarjeta, que son unas 600 a día de hoy.