Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayor dinamismo en la vigilancia ante las aplicaciones que avisan de la presencia policial

Desde la Guardia Civil reconocen que la aparición de grupos de WhatsApp o de aplicaciones y redes sociales que directamente avisan casi en tiempo real de la ubicación de los controles policiales o de tráfico obligaron a cambiar el modus operandi a la hora de realizar estos dispositivos preventivos de vigilancia.

Controles más dinámicos y con una mayor movilidad son parte de la solución ante estas nuevas aplicaciones. En cualquier caso, no es la primera vez que se abre el debate sobre la conveniencia de legislar acerca de estas aplicaciones que alertan a los conductores de la presencia policial.

Y es que no solo pueden evitar una multa de tráfico por un comportamiento incorrecto en carretera, que también, sino que de esa misma información no solo se pueden aprovechar malos conductores sino también delincuentes organizados o incluso terroristas. Controles rutinarios de tráfico en la provincia de Pontevedra ya han permitido detener a delincuentes que huían, por ejemplo, tras cometer varios robos en Santiago o a dos individuos que iban a colocar un artefacto explosivo en Pontevedra. Además, nadie tiene una razón objetiva para temer o esquivar un control policial si circula cumpliendo las normas y no está escondiendo ningún delito.

Compartir el artículo

stats