Utilizar hongos para luchar contra la avispa velutina. Es el proyecto de lucha biológica contra la especie invasora que ha convertido a Nuno Sinde y Pedro Fernández, alumnos del colegio SEK-Atlántico de Poio, en ganadores absolutos de Galiciencia 2019. Se trata de la mayor feria científica que se celebra en la comunidad y cuyo principal público son los estudiantes de las etapas previas a la universidad.

Los alumnos buscaron un agente natural para controlar la plaga y lo encontraron en el Cordyceps militaris, que puede inocularse en los nidos de las avispas y alimentarse de las larvas. La idea es utilizar este arma natural para reducir las poblaciones y evitar el uso de insecticidas.

El proyecto presentado por los jóvenes fue el mejor valorado por el jurado entre los 50 que competían por el premio final, dotado con 1.000 euros para financiar la participación de ambos estudiantes en otra feria, Exporecerca Jove, que se celebrará en Barcelona. El equipo calificador valoró "una sofisticada presentación y un sorprendente abordaje para un problema que cada vez es más preocupante dentro y fuera de Galicia".

Durante los últimos 3 días el estand de ambos jóvenes (que recibieron el máximo galardón de Galiciencia de manos del conselleiro de Economía, Francisco Conde) estuvo protagonizado por un nido de velutina y varias placas de cultivo que mostraban los resultados de su método.

Nuno Sinde y Pedro Fernández proponen que se utilice el hongo en todo el suroeste francés, el norte de España y de Portugal, especialmente en sus zonas húmedas, que es donde la velutina se ha instalado.

En el palmarés de Galiciencia, evento organizado por Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole con la colaboración de Economía, la comarca está representada por partida doble, ya que entre los reconocimientos especiales figuran dos alumnos del SEK Atlántico y otros tantos del IES Xunqueira II.

En la categoría especial de Saúde e bos hábitos obtuvieron la mención Roi Santos y Sofía Prieto, del SEK, por su propuesta de una cadena de comida rápida saludable, orgánica y personalizada para cada cliente. Llamada Health&So, permite realizar pedidos y pagos a través de una aplicación, que crea y encarga un menú adaptado a las necesidades nutricionales del usuario en función de su altura, peso, intolerancias etc.

Como proyecto más innovador fue premiado "ComunicaTEX", una propuesta de María Buceta y María Seoane, alumnas del IES A Xunqueira II. Su idea fue aplicar las utilidades de los wereables (pequeños dispositivos que pueden incorporarse a los textiles, pulseras etc) como elementos de inclusión social. Las dos estudiantes crearon materiales capaces de ayudar a que las personas con discapacidades funcionales puedan comunicarse mediante sonidos y luces.

VI Feira da Miniciencia

Los éxitos de los estudiantes de Pontevedra no fueron ayer la única buena noticia relacionada con la ciencia y los alumnos de las etapas previas a la Universidad, ya que el Concello dio a conocer el nacimiento de 47 proyectos de investigación en el marco de Pontenciencia 2019.

Esta sexta Feira da Miniciencia se celebrará en el campus de Pontevedra el próximo día 31 y el 1 de junio y contará en sus distintas categorías con trabajos científicos de 9 colegios, 9 familias y 20 liderados por alumnos de Secundaria.

Los colegios San Martiño, San Benito de Lérez, Froebel, Sagrado Corazón de Pontevedra, Sagrado Corazón de Placeres, San José, Cabanas, Salvador Moreno el CEE Pontevedra competirán en Ciencia no cole. En Ciencia en Familia lo harán las familias De Lima Pereira, Mayo Gago, Rivas Otero, Anpa Bolboreta, Otero González, Fontán Rodríguez y Guerra Fontán y Portela Ferreirós.

Por su parte, en la categoría de Secundaria competirán veinte trabajos de distintos institutos de la ciudad.