La Xunta de Galicia publicó ayer los tan esperados listados de admitidos y espera en las escuelas infantiles, guarderías, para niños de 0 a 3 años para el curso 2019-2020. En el conjunto de la comarca de Pontevedra son 406 niños los que ya han asegurado su plaza, frente a 111 que tendrán que aguardar para conseguir una. Son, en cualquier caso, y así lo recalca la Consellería de Política Social, datos de carácter provisional, ya que el proceso ordinario no concluirá hasta que se efectúan las reclamaciones pertinentes y se oficialicen la matriculación de los niños.

En la comarca pontevedresa son 17 las escuelas infantiles dependientes de la Xunta, es decir, de carácter público. Cinco de ellas se encuentran en el municipio capitalino y son, año tras año, las más demandadas por las familias.

El mayor número de niños en lista de espera se registra en la Galiña Azul de A Parda, que suma, ella sola, 184 chavales. Hay que subrayar que es también la que mayor número de plazas ofrece de toda la comarca: 115. Ha cubierto todo su cupo, 113 plazas. Las restantes deben ser reservadas por ley para casos de emergencia social.

El hecho de que esta escuela supera con esos 184 el número de chavales del conjunto de la comarca en lista de espera, los citados 111, se debe a que se producen duplicidades y triplicidades en las solicitudes de las familias, que tienen derecho a incluir varios centros por orden de preferencia. Esto quiere decir que el mismo niño puede figurar en varias listas de espera de varias escuelas. El centenar de pequeños de la comarca de Pontevedra que aguardan es el resultado de filtrar, así lo asegura Política Social, toda esa información en las 17 escuelas.

A la de A Parda le sigue la escuela infantil de Campolongo, con 131 pequeños en espera y 107 plazas ofertadas. En este caso, sin embargo, han quedado 15 vacantes. No es contradictorio que haya a la vez menores que aguardan y plazas libres, ya que lo que ocurre es que en algunos centros hay más demanda de determinados cursos, puesto que las clases se dividen de 0 a 1 año, de 1 a 2 y de 2 a 3.

El tercer puesto es para la de O Toxo, en la calle Reina Victoria, con 129 en lista de espera, 107 plazas. También tiene 15 libres.

La Galiña Azul del Campus de Pontevedra se sitúa en cuarto lugar. Hay 61 plazas y 109 pequeños en espera. Las vacantes son 15.

Por último, la Galiña Azul de Monte Porreiro también tiene todas sus plazas cubiertas, salvo de las de emergencia social. Oferta para el próximo curso 61 y ya tiene 73 niños esperando.

Respecto a los otros dos grandes concellos de la comarca, Marín y Poio, también acumulan niños en espera. En este caso, Sanxenxo no puede incluirse en la información ya que no cuenta con guarderías dependientes de la Xunta de Galicia.

En Marín la escuela infantil más solicitada es la de Galiña Azul, con 41 plazas totales ofertadas y 28 niños en espera. Sin embargo, cuenta con tres plazas libres.

Respecto a la de la Casa do Mar, son 61 plazas y 22 en espera, así como 10 plazas disponibles.

Por último, la Galiña Azul de Seixo se ha quedado con 8 vacantes y 19 niños sin plaza. La oferta era de 41 matrículas.

Por su parte, en Poio la Galiña Azul de San Salvador llenó todas sus plazas, 87, y tiene provisionalmente 47 menores en espera.