La comarca de Pontevedra aumenta en dos el número de banderas azules que ondearán en sus playas. Serán un total de 21 enseñas, dos más que el pasado año, con la incorporación a esta lista de los arenales de Loira (Marín) y Panadeira (Sanxenxo) sin que ninguna de las playas que obtuvieron el distintivo en 2018 lo hubiera perdido.

A esta cifra hay que sumar los diez senderos azules con los que cuenta la comarca y tres centros de interpretación que también obtiene este sello de calidad.

Con Galicia en segunda posición en todo el Estado en cuanto a número de distintivos azules, la provincia de Pontevedra destaca con un total de 56 enseñas de las 107 que hay en la comunidad autónoma. Y dentro de la comarca, Sanxenxo vuelve a ostentar el récord de banderas azules no solo a nivel gallego sino en todo el Estado con las 14 enseñas que ondearán este verano en sus arenales.

Sanxenxo

Empezando por este municipio, revalidan su bandera azul las playas de Areas, Caneliñas, A Lanzada -O Espiñeiro, Canelas, Montalvo, Silgar, Bascuas, Major, Foxos-Nuestra Señora de A Lanzada, Areas Gordas- A Lapas, Pragueira, Baltar y Paxariñas, además de incorporar a Panadeira a esta lista.

Marín

Marín es el segundo ayuntamiento de la comarca con más banderas azules. A las cuatro del pasado año (Aguete, Mogor, Portocelo y O Santo-Coviña) suma en esta edición al arenal de Loira después de varios años persiguiendo su inclusión en la lista.

Poio y Ponte Caldelas

El concello de Poio logra mantener una de sus playas en la lista, la de Cabeceira, mientras que Ponte Caldelas también renueva el distintivo de calidad azul para la playa fluvial de A Calzada, la primera en un río que logró obtener esta clasificación en el año 2015 y que retiene desde entonces.

En cuanto a los senderos azules, vuelven a destacar Sanxenxo y Marín. En el primero hay seis rutas pedestres con esta enseña: el sendero mágico de A Lanzada, y los tramos Major-Montalvo, Montalvo-Paxariñas, Canelas-PuntaCabicastro, Sanxenxo-Portonovo y, finalmente, Areas-Punta Festiñanzo.

En Marín hay tres rutas con bandera azul que son la de las playas, la de los Cinco Miradores y un nuevo tramo que obtiene este distintivo como es la Ruta dos Montes e das Praias.

Hay otro sendero azul en Ponte Caldelas, el que discurre por el río Verdugo.

Tres centros azules

La larga lista de recursos turísticos que contarán con la distinción que otorga Adeac se completa con tres centros de interpretación. Se trata del de As Telleiras, en Vilalonga (Sanxenxo), al que hay que sumar el centro de interpretación de los petroglifos de Mogor (Marín) y el Ateneo Santa Cecilia, que también renuevan la bandera azul.

Esta enseña es un sello de calidad que entrega cada año la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) que establece una serie de requisitos bastante exigentes para la obtención de la bandera y relacionados con la calidad de las aguas (que debe ser excelente); la seguridad, con la presencia de socorristas y otros medios de auxilio; la completa dotación de servicios a los arenales, la accesibilidad, una acertada gestión ambiental y la sostenibilidad tanto de los arenales como de los puertos deportivos que obtienen esta distinción.

En cuanto a los senderos, se trata de itinerarios que enlazan playas o puertos deportivos que ya tienen la bandera y que contribuyen a un uso sostenible del litoral o el entorno por el que discurren.

Haz clic para ampliar el gráfico

Por último, en lo que respecta a los centros azules, se trata de que los concellos que tienen playas con esta distinción cuenten con centros de interpretación o de recepción a visitantes con aulas del mar o de la naturaleza que ofrezca educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, así como información específica o actividades relacionadas con el programa "Bandera Azul".

El municipio que quiera optar a esta distinción debe presentar un dossier justificativo de su propuesta. Además, con carácter anual, debe presentar una memoria sobre su actividad, junto con la candidatura, en la que justifique el mantenimiento de la condición como centro azul. Por lo tanto, desde la Xunta felicitaron ayer a los Concellos que logran mantener esta distinción como son en este caso Marín y Sanxenxo; además de reconocer la labor de todos los concellos cuyas playas han conquistado este sello de calidad.