El interior de la comarca de Pontevedra es el que mayor número de plazas libres de escuelas infantiles de la Xunta ofrece.

El municipio que más suma es el de Cerdedo-Cotobade, con 45 plazas entre sus dos centros. En la Galiña Azul de Cotobade hay 35 plazas libres, ya que de las 74 matrículas ofertadas se han cubierto menos de 40. En este caso, se reservan 5 para casos de emergencia social.

Por su parte, la Galiña Azul de Cerdedo cuenta con 15 futuros matriculados de los 25 que podría tener el centro. De las 10 plazas vacantes se reservarán 2 para emergencias.

Le sigue el concello de Campo Lameiro, con 7 vacantes. Se admite a 28 niños en un total de 35 plazas.

Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro son los dos únicos ayuntamientos de la comarca sin niños en lista de espera.

Tanto Ponte Caldelas como Portas tienen, a día de hoy, 6 plazas libres cada uno y suman 33 niños en sin plaza.

Sin plazas vacantes se quedan Barro, que cubre 61 y tiene 23 en espera; Moraña, con 41 plazas asignadas y 24 pequeños aguardando, y Vilaboa, con otras 41 ofertadas y 16 en espera.

Una vez publicadas las listas provisionales, se abre un período de reclamaciones de 6 días hábiles, comprendido entre los días 13 y 21 de mayo, ambos incluidos. Las reclamaciones se presentarán, por escrito, en la escuela infantil para la que se demande la plaza.

La red autonómica de centros está integrada por las Galiñas Azules, dependientes del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y las escuelas infantiles dependientes de la Axencia Galega de Servizos Sociais.