El anuncio de la Consellería de Política Social de contratar en las próximas semanas a nuevos equipos de refuerzo para la valoración de la discapacidad no ha convencido a los trabajadores de Pontevedra, que se volverán a concentrar este mediodía en una protesta.

Aseguran que en el caso del área de la capital de la provincia serán cuatro nuevos equipos, "pero de refuerzo, no permanentes". Consideran que con esta decisión, que repite en realidad el mismo tipo de organización en la jefatura territorial, reforzando pero no dotando de personal fijo, solo se pone un parche a un problema que arrastran desde hace años.

"Empezarán ahora y estarán hasta un máximo de 9 meses. Son 4 equipos, es decir, 12 personas más. Pero vienen sin formar, por lo que las primeras semanas tendrán que ponerse al día", explican los trabajadores fijos de los equipos de valoración y orientación (EVO), dependientes de Política Social.

"Volveremos a protestar para que se sepa que lo que hay aquí no son atascos puntuales, sino permanentes, porque lo que se necesitan son, como mínimo, dos equipos fijos. Con ellos se iría eliminando esa lista de espera a lo largo de todo el año y no por tramos", argumentan.

Actualmente, la espera para el reconocimiento de una discapacidad por la Xunta es de dos años en Pontevedra. La lista cuenta con más de 4.500 personas aguardando por este dictamen, que supone importantes beneficios fiscales, así como ayudas en el caso de los estudiantes.

La jefatura territorial contó hasta el pasado mes de febrero con varios equipos de refuerzo, con los que se consiguió reducir la espera en un año, ya que anteriormente era de tres.

Sin embargo, al terminar el período de contratación máximo tuvieron que abandonar sus puestos, volviéndose a la situación de partida que se plantea ahora, con otros cuatro nuevo equipos sin formar.

"Mientras haya lista de espera volveremos a concentrarnos", advierten los trabajadores fijos.