El inminente cierre de camas durante el verano en los hospitales del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés sacó a cientos de personas a la calle convocadas por los trabajadores de la sanidad pública, representados a través del sindicato independiente Prosagap.

Con consignas del tipo "A sanidade pública non se vende" o "Contratación al 100%", los manifestantes, tanto profesionales sanitarios como usuarios del Sergas, partieron de la Praza de España y recorrieron el centro de la ciudad hasta llegar a la Praza do Hospital, ante el Provincial, donde se concentraron y se procedió a leer un manifiesto.

Las convocantes vestidas de riguroso negro aclararon que se trataba de un luto simbólico por la sanidad pública, tan castigada en los últimos años. "Todos los estudios y análisis coinciden en que el empeoramiento del sistema sanitario público le ha llevado a niveles del año 2003", denunciaron en el manifiesto.

Los trabajadores no ven con buenos ojos que se cierre más de un centenar de camas durante la época estival, alrededor de 80 en Pontevedra y más de una treintena en O Salnés. Consideran que las que quedarán disponibles serán insuficientes para la población usuaria de los hospitales de la zona, unas 300.000 personas, y "la marea de visitantes y retornados que disfrutan de sus vacaciones en nuestros pueblos y costas".

"El cierre es una medida de ahorro disfrazada de gestión adecuada por el descenso de la actividad quirúrgica, pero lo cierto es que no solo la sufren los hospitales, sino también la Atención Primaria, que se ve afectada por esta medida, así como los PAC, con un aumento de actividad y mayor dificultad para hacer un seguimiento adecuado del paciente", critican.

Culpan de esta situación a la dirección del Sergas y la Consellería de Sanidade, "quien nos gobierna".

La marcha también sirvió para denunciar las "malas condiciones laborales de los trabajadores de los puntos de atención continuada, PAC, que llevan meses en huelga, "sin que ni el Sergas ni el conselleiro busquen una solución al conflicto".

De seguir así, advierten, las listas de espera quirúrgicas "se agrandarán en límites intolerables" y se producirán "colapsos sistemáticos en los servicios de Urgencias".

"La precariedad de las condiciones laborales del personal sanitario ha provocado un éxodo de aquel altamente especializado, que emigra hacia otros países europeos. Esta precarización, a su vez, provoca una pérdida sustancial en la calidad de la prestación sanitaria. En señal de apoyo hoy nos hemos vestido de luto, para sensibilizar y apoyar su lucha", dijeron en el manifiesto.

Los profesionales sanitarios consideran inaceptables las esperas de horas y días por una cama hospitalaria "a la que todos tenemos derecho". "Esperas en los estrechos pasillos de Urgencias o en cualquier hueco posible abarrotando el poco espacio disponible", subrayan.

"En Pontevedra cada vez hay más personas mayores y necesitan mayor atención médica", recuerdan a los gestores de la sanidad de la Xunta, a los que acusaron de provocar le desvío de pacientes al sector privado.