La Diputación de Pontevedra gestiona durante este año más de 24 millones de euros en 15 proyectos financiados por la Unión Europea, estrategias pensadas para la mejora del medio ambiente, el sector naval, la agricultura, la cooperación transfronteriza o el empleo y que afectan a la vida de miles de personas en la provincia.

Lo recordó ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en el Día de Europa y al presentar la publicación dedicada a los proyectos europeos gestionados desde la institución que encabeza. "Muchas cuestiones que permiten desarrollar nuestro territorio" proceden de la UE, recordó la titular del Ejectutivo provincial, que lamentó el "euroescepticismo irresponsable" de algunas formaciones políticas.

El catálogo incluye distintas estregias, como la transfronteriza para la gestión de los residuos de aparatos eléctrónicos. Se trata de un gran reto que pasa por elaborar la ordenanza de gestión, fomentar la motivación social e implicar a los fabricantes o adecuar 18 puntos limpios en el espacio entre Galicia y el Norte de Portugal.

A este proyecto se destinan 2,1 millones, que se elevan hasta más de 2,5 en el caso el plan para adaptar al sector naval al modelo de industria 4.0. Carmela Silva recordó que estas empresas demandan actualmente un millar de trabajadoresy esta estraegia busca mejorar su competititividad adecuandose al nuevo modelo productivo.

También forman parte del catálogo de proyectos los pensados para ayudar al empresariado que puesta por un turismo sostenible o Labora 2020. Éste pretende mejorar la formación y empleabilidad de desempleados de larga duración, mayores de 55 años, personas con discapacidad etc.