Un vecino de Caldas de Reis de 44 años fue detenido por la Guardia Civil de Sanxenxo acusado de dos delitos de estafa y falsificación por utilizar documentación ficticia para comprar varios teléfonos móviles a nombre de otras personas.

El primero de ellos se produjo el mes de junio del año pasado cuando esta persona compró a través de internet un terminal a nombre de un vecino de A Guarda que era titular de una línea de telefonía móvil, marcando como punto de recogida una tienda de Sanxenxo.

La estafa se materializó cuando recogió el móvil en Sanxenxo presentando el DNI del verdadero titular de la línea, al que le había colocado su propia fotografía y alterado la fecha de nacimiento, para que fuese más acorde con su propia fisionomía. Meses más tarde el titular de la línea recibió un cargo por el importe del teléfono y presentó denuncia ante la Guardia Civil.

Las pesquisas realizadas por los efectivos de la Guardia Civil de Sanxenxo llevaron a la identificación del presunto autor, al que también se le atribuye otro hecho similar cometido el mes de diciembre del año pasado en Cambados.

En esa ocasión presentó un DNI falsificado con los datos personales de un vecino de Vedra (A Coruña), pero con su propia fotografía, dando lugar a que, en un principio, se le atribuyese a esta persona la estafa. Finalmente, se pudo averiguar que se trataba de la misma persona a la que se estaba investigando.

Las pesquisas llevadas a cabo en el marco de la operación "Movile", concluyeron con la detención de este vecino de Caldas de Reis, como supuesto autor de dos delitos de estafa en concurso medial con otro delito de falsificación de documento público.

El modus operandi era muy similar en todos los casos. Primero conseguía los documentos personales de sus víctimas y, tras insertar su propia fotografía y cambiar la fecha de nacimiento, solicitaba la adquisición de los terminales telefónicos para ser recogidos en tienda.

Los hechos investigados fueron puestos en conocimiento del Juzgado de Guardia de Cambados.