La Autoridad Portuaria que preside José Benito Suárez Costa destaca en el balance del pasado año que "2018 sigue la tendencia al alza de estos dos últimos años, marcando cifras récord de tráfico portuario con un crecimiento de un 0,53%, situándose en 2.514 miles de toneladas". Destaca que "este hecho, repercute directamente en un crecimiento del Importe Neto de la Cifra de Negocio, situándose en torno a los 9.746.000 euros y el porcentaje de ejecución presupuestaria ha sido del 101,91%".

También indica que "las iniciativas de mejora de la eficiencia que viene impulsando la entidad, le permite continuar un ejercicio más con un rendimiento razonable de la actividad y con una estructura financiera saneada compatible con una estabilidad a medio plazo de las cuotas de tasas y tarifas portuarias".

En cuanto a la partida de "Otros Ingresos de Explotación" se indica que "se sitúa en los 2.263.00 euros, destacando los derivados de la reversión de concesiones, los asociados a los tráficos mínimos, y el fondo de compensación recibido. La principal variación se deriva del incremento del fondo de compensación recibido que ha ascendido a 1.688.000 para hacer frente a la inversión realizada en señales marítimas, sobre todo en la reconstrucción del Faro Picamillo".

De los "Ingresos Financieros", destacan los derivados del reintegro, con cargo al fondo de contingencias gestionado por Puertos del Estado, de los intereses abonados en materia de litigios tarifarios, por importe de 9.000 euros. También apunta que "la bajada generalizada de los tipos de interés ha repercutido negativamente en los rendimientos asociados a los excedentes de tesorería, que desaparecen por completo".

La partida "otros gastos de explotación" se sitúa en los 2.776.000 euros "lo que supone un crecimiento del 17,48%, motivado por el reconocimiento de una provisión por responsabilidad derivada de la ampliación del muelle comercial oeste".

En 2018, la aportación al Fondo de Compensación fue de 220.000 euros lo que supone un incremento del 3,77%, "siendo un ejercicio en el que la Autoridad Portuaria ha recibido más que aportado, en 1.468.000 de euros".

El porcentaje de ejecución presupuestaria en materia de gastos se sitúa en torno al 95,75% "disminuyendo el coeficiente de participación de los gastos sobre los ingresos (excluyendo el fondo de compensación), lo que responde al principio de equilibrio presupuestario por el que se ha regido la entidad durante 2018 y años anteriores".

La partida de gastos financieros se sitúa en 27.000 euros y recoge las cuantías derivadas de la provisión financiera de intereses que se vincula con los conflictos litigiosos de la t-3, y a la actualización de provisiones por responsabilidades. Con todo ello, el resultado provisional del ejercicio asciende a 3.326.000 euros, un 28,68% superior a lo presupuestado para este año, lo que permite continuar con el equilibrio económico-financiero de la entidad con ausencia de endeudamiento externo".