El candidato del PSOE a la Alcaldía de Pontevedra, Tino Fernández, se comprometió ayer a crear un refugio animal municipal en los terrenos del antiguo vertedero municipal de O Rapadiño que termine con el "vacío" que existe actualmente cuando aparece algún animal abandonado o herido. La instalación dispondría de espacios diferenciados para la acogida de perros, gatos y otros animales.

Esta sería una de las medidas que plantean los socialistas y con las que el partido quiere garantizar "unha boa convivencia entre os humanos e as especies de animais libres, semidependentes e en cautividade que habitan no termo municipal de Pontevedra". Otra de las actuaciones, y la más "urgente" de las que se recogen en el programa socialista, consiste en la elaboración de una Ordenanza de Protección e Coidado Animal que se complementaría con actuaciones para adaptar y mejorar las condiciones de la ciudad (la creación de parques para perros en el contorno del paseo fluvial del río de Os Gafos y de la calle Camiño de Ferro, entre otras).

Tal y como sostiene el candidato a la Alcaldía socialista: "tódolos animais, sexa cal sexa a súa especie, teñen o dereito a seren respectados e temos a responsabilidade de evitar que sexan vítimas de maltratos, de esforzos desmesurados, de espectáctulos violentos ou de actos crueis que lles comporten sufrimentos físicos ou psíquicos". "Os dereitos dos animais -añadió- compleméntanse necesariamente cos deberes dos seus propietarios. É responsabilidade das persoas posuidoras dun animal mantelo dacordo coas normas da boa convivencia, evitando comportamentos incívicos que poidan molestar ao resto da cidadanía", indicó Fernández.

También considera esencial dotar de presupuesto a asociaciones protectoras como Os Palleiros o Difusión Felina y apuesta por un protocolo de actuación de la Policía Local en caso de abandonos.