La peregrinación a Santiago es, cada vez más, un apartado más que se tiene en cuenta a la hora de analizar el turismo en la comarca y de hecho la Xunta sitúa el Año Santo 2021 como un punto de inflexión para recibir más visitantes, en especial extranjeros.

Y es que el 56% de los usuarios de las rutas jacobeas procede de otros países, lo que significa que más de 35.000 de los 68.000 peregrinos que recorrieron el pasado año el Camiño Portugués procedían de otros países.

Esta ruta lusa es desde hace años la segunda más utilizada por los caminantes. El Camiño Francés concentra el 57% del total, y el Portugués suma otros 21%, lo que deja en un uso mucho más bajo las demás variantes. Por ello, el número de albergues privados ha crecido en los últimos años en la comarca, incluso con proyectos en la ciudad de Pontevedra, y el albergue de peregrinos aspira a crecer con un segundo piso en número de plazas de aquí a 2021.

El objetivo es llegar al menos al centenar para poder asumir la gran afluencia de caminantes que se aguardan. La ampliación del albergue es la única opción que le queda a Pontevedra, después de que la Consellería de Cultura haya dicho en varias ocasiones que no se van a construir nuevos locales públicos en los que los peregrinos puedan pernoctar. Al menos no en las ciudades que ya cuentan con albergues, como es el caso de Pontevedra.

Con un segundo piso el albergue se pondría en el centenar de camas para peregrinos, lo que aliviaría el "overbooking" que sufre en determinadas épocas del año y que se agravará con el Año Santo. El albergue, con 70 plazas en la actualidad, es incapaz de asumir cantidades tan elevadas de caminantes en las temporadas más altas, por lo que se acude el pabellón de A Xunqueira para alojar a grandes grupos.