Dos mangas marinas, un fenómeno infrecuente, recorrieron ayer las Rías Baixas. La primera cruzó por la mañana la ría de Arousa, la segunda se formó de noche en la de Pontevedra, cerca de cabo Udra. En este segundo caso, los tripulantes de un pesquero que faenaba en la zona se vieron sorprendidos por el remolino.

Según explicó el patrón y armador, Esaú Sines, alrededor de las 22:00 observaron -y grabaron en vídeo- la manga a un cuarto de milla de la proa de su barco, que tuvo que detener su marcha para evitar encontrarse el fenómeno. El marinero, de 64 años, afirmó: "En mi vida vi algo así".

Este tipo de formación meteorológica, de características similares a las de un tornado pero que se forma en la superficie del mar, también surcó ayer a la mañana la ría de Arousa, un espectáculo que no pasó desapercibido para los residentes en la zona.

El llamativo remolino atravesó la ría alrededor de las 11:30 horas desde el canal hasta O Con de Tres Pes, en A Illa de Arousa. Al tocar tierra se deshizo, por lo que no causó daños materiales. Hace un par de semanas una manga marina dejó abundantes desperfectos en la parroquia de Meira, en Moaña.

MeteoGalicia también dio cuenta del fenómeno en sus redes sociales, en las que explicó que se trata de un fenómeno asociado a la alta inestabilidad atmosférica. El instituto meteorológico, en su sitio web, explica que en Galicia el relieve y las condiciones habituales dificultan la formación de tornados, pero sí que se dan las mangas marinas, "formaciones equivalentes que tienen lugar en la superficie del mar".