Tras el éxito del Festival Multisport, Pontevedra aspira a acoger la gran final de las series mundiales de triatlón en 2023. "Optaremos al evento más importante al que se puede aspirar (en este deporte) y ya lo hemos hablado con la ITU (Unión Internacional de Triatlón)", confirmó ayer Lores. La primera fecha libre para albergar esta prueba es dentro de cuatro años y son muchos los países que desean convertirse en su sede. "Nosotros tenemos el aval de la ITU", subraya el alcalde, que sostiene que mientras en las Series Mundiales compiten los 80 mejores triatletas del mundo, en su final se añaden a ellos otros 5.000 de grupos de edad y otras categorías, lo que supondría algo parecido a lo celebrado estos días, pero condensado en tres jornadas.

El Concello realizará la solicitud en los próximos meses y la decisión del organismo internacional se conocerá a finales de este año y principios del próximo. La final de las series mundiales es el evento de mayor rango en triatlón. Desde 2008 la corona se dirime a través de una serie de competiciones distribuidas a lo largo del año y que culminan con una gran prueba. En cada ronda los deportistas reciben una puntuación por el puesto logrado, teniendo mayor valor los puntos logrados en la última. El triatleta que sume la cifra más alta es proclamado campeón del mundo.

La celebración en Pontevedra de esta cita supondría un nuevo espaldarazo a este deporte en la ciudad, pero el Concello es consciente de la competencia en todos los continentes. La final de este año se celebra en Lausana (Suiza) y la de 2020 en Edmonton (Canadá). También están decididas las sedes de 2021 y 2022: Islas Bermudas y Abu Dabi (Emiratos Árabes)