La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) ha puesto en marcha una campaña de embarques participativos para la monitorización de cetáceos en toda la costa gallega entre los meses de mayo y septiembre y el puerto de Portonovo es uno de los puntos de salida.

El objetivo principal del proyecto es incorporar información sobre la presencia y distribución de los cetáceos de la plataforma de Galiciamediante monitorización a través de la realización de embarques.

Según recuerda la coordinadora las campañas de avistamiento que se venían realizando de forma sistemática entre 2003 y 2011 se vieron truncadas por falta de financiación y el objetivo es recuperarlas para estudiar la evolución de las poblaciones de cetáceos en el litoral gallego. El año pasado se comenzó con la iniciativa de los embarques participativos con un gran éxito de convocatoria y doce embarques en los puertos de Vigo y O Grove con casi 100 personas implicadas.

Para ello, este año se han propuesto 25 jornadas desde los puertos de Portonovo, Vigo, en diferentes tipos de plataformas y con una periodicidad de un embarque mensual en cada puerto.

Además de la colaboración de asociados de Cemma y voluntarios, también puede participar en estas campañas el público en general, a gastos compartidos. La información está disponible en la web (http://www.cemma.org/embarcate.htm) o se puede solicitar enviando un correo electrónico a cemmasolicitud@gmail.com.

Así, cualquier persona puede participar independientemente de sus conocimientos sobre el mar, cetáceos o campañas si bien no se permite la inscripción de menores de 12 años. "Son campañas muy largas que pueden durar entre 3 y 8 horas", recuerdan desde la Coordinadora, que añaden que los niños entre 12 y 18 años sí pueden participar pero deben hacerlo acompañados de un adulto.