Los "maios" de este año apuntaron con uno de sus dardos florales a la reforma del puente de O Burgo que eliminará las farolas. El colegio Campolongo destacó al culminar su composición con una farola de tres luminarias, a diferencia del resto de centros que escogieron la tradicional cruz como corona. Con este gesto los escolares quisieron homenajear a las luces del viaducto y reivindicar su traslado al parque para que no se pierdan.

El edil César Mosquera argumenta la eliminación de estas luminarias debido a su alto consumo eléctrico y baja eficiencia. "Son unha copia das farolas isabelinas que son moi contaminantes e ademais dan unha iluminación moi mala". El concejal apunta a que su sustitución por leds mejorará notablemente la visibilidad.

La reforma del puente de O Burgo tiene un presupuesto de dos millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. El tablero del puente será una plataforma única de losas de piedra y totalmente peatonal, mientras que la iluminación se desarrollará en tres fases: una superficial rasante, con puntos azules que marcarán el Camino de Santiago; otra rasante incrustada en la barandilla dirigida hacia el tablero para que los peatones puedan ver por donde pasan; y un tercero que dará luz a los arcos por el exterior e interior.

Los "maios" florecen en Pontevedra

Los "maios" florecen en Pontevedra

El colegio Froebel se proclamó en la mañana de este 1 de mayo ganador el Premio Especial Maios, el principal galardón de esta fiesta tradicional que un año más convocó en la plaza de A Ferrería a cientos de niños.

Los jovencísimos cantores saludaron a la primavera con sus coroas, maios y coplas en una mañana de primavera en la que la profesora Victoria Ogando, que durante más de 30 años ha formado a varias generaciones de pontevedreses, fue la encargada de leer la Benvida ao Maio.

23

Cantos, humor y flores en los "maios" de Pontevedra

El segundo galardón en importancia del certamen, el Premio Especial do Xurado, por su parte, recayó finalmente en el colegio Barcelos tras un espectáculo en el que tomaron parte 7 grupos de Pontevedra y Marín. En la modalidad de Maio ganó el CEIP Marcos da Portela; en Cantigas encabezó la clasificación el CEIP Froebel; y en la categoría de Interpretación recogieron el primer premio los alumnos del CEIP Marcos da Portela.