El Sindicato de Enfermería Satse ha aprovechado la celebración del Día Internacional de las Matrona, hoy 5 de mayo, para alertar de la escasez de este tipo de profesionales en el área sanitaria de Pontevedra. Según sus datos, "se han amortizado" ya varias plazas por jubilación, como ocurrió en Moraña, Barro o Tenorio (Cerdedo-Cotobade) y alerta de que "actualmente existe el riesgo de que Cuntis también se quede sin matrona a finales de mayo".

A raíz de esta problema "hay matronas que atienden a la población de seis municipios distintos y en otras ocasiones son las mujeres embarazadas las que tienen que desplazarse a un centro de salud distinto al suyo".

Satse denuncia que el Sistema Nacional de Salud cuenta "solo" con una matrona o matrón por 10.000 habitantes, según datos reflejados en el estudio "Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país". La situación en Galicia es todavía peor, ya que, según el informe, la comunidad se ubica en el último puesto junto a Castilla-La Mancha, con 0,12 matronas por 1.000 habitantes, Asturias, con 0,13, y Aragón y La Rioja, con 0,16.

La falta de un número suficiente de matronas conlleva, según el sindicato, que estos profesionales no puedan desarrollar todas sus competencias y funciones, tanto en Atención Primaria como en Especializada, y que van "mucho más allá" de la atención en el embarazo y el parto.

De hecho, considera "una consecuencia clara de la escasez de matronas" en Atención Primaria es que se dan numerosos casos en los que se cuenta con un único profesional para atender varios centros de salud, fenómeno especialmente frecuente en zonas rurales. Esto conlleva que "al final, sólo puede dedicarse, y en parte, al embarazo, pero no a otras de sus muchas funciones".