Doblete histórico de Galicia en el Mundial de Triatlón de Larga Distancia. Javier Gómez Noya sumó un título más a su extenso palmarés, el noveno Mundial para el ferrolano, que se impuso con autoridad tras un dominio casi total de la carrera, con un tiempo de cinco horas, cinco minutos y 36 segundos. En segunda posición, Pablo Dapena, que se hizo con la medalla de plata tras una prueba muy dura, en la que aguantó las acometidas del otro gran favorito, Terenzo Bozzone, al que logró sacar ventaja en la carrera a pie. Con un tiempo de cinco horas y diez minutos, el pontevedrés demostró su gran momento de forma. Completó el podio el esloveno Kovacic, con cinco horas y 12 minutos.

Como estaba previsto, el segmento de natación se redujo a la mitad porque la media entre la temperatura ambiente y la del agua no llegó a los 14 grados. Así, la prueba reina de este Festival Multideporte de Pontevedra constó de 1.500 metros de natación, 106 kilómetros de ciclismo y 30 kilómetros de carrera a pie.

La reducción de la natación iba a suponer un perjuicio para los gallegos, pero Gómez Noya fue el primero en salir del agua, con un grupo con cuatro triatletas más entre los que estaba Pablo Dapena. Aunque perdieron un poco de tiempo en la transición, supieron gestionar bien el segmento de ciclismo, manteniéndose en las primeras posiciones, pero sin arriesgar demasiado para jugárselo todo en la carrera a pie.

Así, tras la segunda vuelta, Gómez Noya había caído a la cuarta plaza y Dapena a la séptima, con el danés Hogenhaug en cabeza. Su escapada se neutralizó pronto, y el segmento acabó con uno de los grandes favoritos, el neozelandés Terenzo Bozzone, en primera posición, seguido del esloveno Kovavic y de Pablo Dapena, con Gómez Noya en quinta posición, todos en un puño.

El dominio español se demostró en la carrera a pie, con el ferrolano mandando de principio a fin y Dapena recortando a Bozzone, que se fue hundiendo poco a poco, para aguantar en segunda posición durante todo el segmento y certificar la medalla de plata.

Saleta Castro, novena

La pontevedresa Saleta Castro no pudo brindar a su público una victoria. La triatleta gallega fue novena en una prueba femenina dominada por la belga Alexandra Tondeur. Completaron el podio las deportistas nacionales Judith Corachán y Anna Noguera.

Saleta Castro termina novena en el Mundial de Triatlón de Pontevedra

Saleta Castro termina novena en el Mundial de Triatlón de Pontevedra