Los postes de la luz y de telefonía situados en medio de la calzada de la carretera provincial de Dorrón (EP-9213) serán retirados en unos veinte días. Así lo indicó ayer el personal técnico del departamento de Movilidade de la Diputación, que indicó que Fenosa ya inició trabajos de replanteamiento y tendido y Telefónica comenzará a partir del lunes, después de obtener el permiso del ayuntamiento de Sanxenxo esta misma semana.

El responsable provincial del proyecto destacó que las obras "civiles" que correspondían a la Diputación no pueden avanzar más, ya que ahora es el turno de las empresas de servicios. En el día de ayer, de hecho, Fenosa ya metió parte del cable en la carretera e inició las zapatas y las bases de los postes que subirán los tendidos enterrados de la carretera provincial de cara a las vías municipales. Estas actuaciones durarán unas dos semanas de promedio aproximadamente si la climatología lo permite.

Después volverá a trabajar la constructora contratada por la Diputación, Narom SL, para finalizar las aceras allí donde estaban los postes, extender el nuevo aglomerado de la vía, colocar señalización vertical y pintar la horizontal, así como instalar barandas. Estos elementos estarán finalizados un mes después de que finalicen las concesionarias de alumbrado y telefonía, cuando ya estará lista la totalidad de la actuación.

De este modo, se atenderá una reclamación histórica del vecindario: se finalizarán las aceras creando un itinerario peatonal continuo entre la PO-308 y el CEIP Magaláns, se canalizarán los servicios de forma soterrada, y se retirarán los postes de telefonía y alumbrado que están en medio de la calzada.