La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Pontevedra ha remitido a la Fiscalía la incomparecencia de tres presidentes de mesa, que no excusaron ni avisaron de su ausencia en las últimas elecciones del 28 de abril. Estas tres personas nombradas presidentes de mesa no informaron de su ausencia ni a la JEZ ni a la propia mesa, por lo que los hechos podrían ser constitutivos de delito electoral.

La Junta explica que la Ley Orgánica General Electoral castiga penalmente al presidente y a los vocales de las mesas electorales, así como a sus respectivos suplentes, que dejen de concurrir a desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta ley. La pena prevista es la de prisión de 3 meses a un año o multa de 6 a 24 meses.

Al margen de este incidente, la Junta destaca el "correcto funcionamiento de la jornada electoral" en esta circunscripción, que agrupa a veintidós concellos de la provincia y un total de 348 mesas electorales, donde apenas se han registrado incidencias.

Las ausencias denunciadas fueron suplidas con normalidad por los suplentes de las mesas, según informa la Junta, "que debidamente comparecieron y cumplieron con sus obligaciones legales y cívicas, no obstaculizándose así el proceso electoral, que discurrió dentro de parámetros de total normalidad".

La Junta Electoral de Zona se mantendrá con la misma composición y mandato que se prorroga toda vez que entre las elecciones generales y las municipales y europeas no han pasado más de 100 días, por lo que se mantiene la constitución de la JEZ sin solución de continuidad.