Los partidos que concurren a las elecciones del 26M participaron ayer en el III Ciclo de Conversas sen límites, con integrantes de la asociación Amencer Aspace (que organiza el evento) y otros colectivos como Afapo, Xoga o Xuntos.

En las intervenciones, Agustín Fernández (PSOE), defendió la necesidad de mejorar los convenios y ayudas a estos colectivos desde el Concello, así como la creación del servicio de ayuda al respiro familiar para los cuidadores, la mejora del transporte público, o la creación de una residencia permanente con la cooperación de otras administraciones públicas, así como mejorar la accesibilidad "en un sentido amplio", como en los parques infantiles, adaptados para el ocio de los niños con diversidad funcional.

Por el PP, Rafael Domínguez postuló un incremento del presupuesto dedicado a este área "hasta duplicarlo" y en este sentido recordó que la ciudad tiene el premio "Corazón de piedra" de Servicios Sociales, por tener uno de los presupuestos más bajos de todos los ayuntamientos de España. Anunció además que su programa contempla la instalación de juegos adaptados en los parques infantiles, así como crear 4 puestos de trabajo en el Concello para personas con diversidad funcional, que se incrementarían hasta 6 a lo largo del mandato. También aseguró que bajo un mandato del Partido Popular la contratación de estas personas será una de las cuestiones a valorar a la hora de contratar empresas para trabajos o servicios municipales, y poner en marcha un servicio público de autobuses "decente y adaptado".

El candidato de Ciudadanos, Goyo Revenga, destacó la importancia de que todas las personas con discapacidades puedan votar en igualdad de condiciones que el resto de españoles "algo que va en el ADN de Ciudadanos" y aseguró que su partido busca una inclusión "efectiva y real" de todas las personas con discapacidad en la vida de la ciudad, con propuestas como una reestructuración de los servicios sociales, creando un programa de ayuda al cuidador.

Por el BNG, Carmen Fouces apuntó que el BNG lleva mucho tiempo trabajando en la prioridad de que las personas con diversidad funcional formen parte de la ciudadanía desde un punto de vista "normalizado" y aseguró que "estamos en unos estándares que están muy encima de la media de las ciudades del estado y de Galicia".

César Maquieira (Marea) criticó que las propuestas aprobadas por el pleno municipal en 2015 en este ámbito nunca fueron desarrolladas en la práctica y defendió un bono social de transporte público, formación del personal en la asistencia a personas con discapacidad, fiestas más inclusivas, o vigilancia en las obras de urbanas para que no impidan la movilidad de estas personas, entre otras medidas.