Si no hay cambios de última hora ni imprevistos, se prevé que los efectivos de la Brilat que actualmente están desplegados en misión internacional en Líbano y Mali estén de vuelta en Galicia al completo antes de que finalice este mes de mayo.

Seis meses después de iniciar esta misión a mediados del mes de noviembre, se prevé que a mediados de este mes de mayo se inicien los vuelos con las distintas rotaciones que traerán de vuelta a casa a los soldados tras desarrollar con éxito estas dos misiones internacionales. A finales de mayo llegaría el último de los vuelos previstos.

Sin ir más lejos, en las bases General Alemán Ramírez, en La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria; y "El Goloso", en Madrid, y acogieron en los últimos días los actos de homenaje a las Brigadas que tomarán el relevo de la Brilat en ambos escenarios. La Brigada Canarias XVI se desplegará en Mali y la Guadarrama en Líbano, integrando la Brilib XXXI.

Con todo, a la Brigada Galicia le resta todavía completar este último tamo de misión en ambos destinos hasta que se complete el traspaso del mando en ambas plazas. Dos cometidos que han cumplido pese a las dificultades que han encontrado en ambos escenarios, especialmente en Mali en donde fueron víctimas de un grave ataque terrorista.

Ocurrió el pasado 24 de febrero cuando un grupo armado con dos "pick up" y liderado por varias motos que hacían que guía atacaron con disparos de fusilería una de las puertas del campo de entrenamiento de Koulikoro en el que se encuentran los 150 militares desplegados por la Brilat, que forma parte de los 300 procedentes de distintos países europeos que trabajan en esta base, cuya protección corresponde a los soldados pontevedreses y malienses.

A continuación, los dos vehículos se aproximaron a la entrada del cuartel. La intención de los terroristas era que el primer vehículo suicida hiciera explosión en la entrada para que, posteriormente, el segundo pudiera penetrar en el campo y causar una verdadera masacre. Afortunadamente, la eficacia de los soldados de la Brilat frustraron el plan y con los disparos de la ametralladora de un blindado Lince lograron neutralizar al conductor del primer vehículo. El segundo, al no poder penetrar en la base, explosionó en la entrada, aunque fuera del recinto, sin causar víctimas entre las tropas españolas ni entre los soldados europeos, así como causando heridas a dos soldados del ejército maliense. Sí que se produjeron grandes daños materiales que ya fueron reparados. También se mejoró la fortificación de la base.

En Líbano, hasta el momento, la misión fue mucho más tranquila, aunque tampoco estuvo exenta de complicaciones. Nada más llegar, los cascos azules de la Brilat tuvieron que lidiar con la crisis abierta a raíz de la aparición de varios túneles que cruzaban la "línea azul" desmilitarizada entre Líbano e Israel y que fueron neutralizados por militares de este país, quienes aseguran que son utilizados con fines terroristas.

Las misiones también incluyeron actuaciones de carácter humanitario, social, cultural y de cooperación y desarollo económico. En Líbano están desplegados unos 750 solados de la Brilat y en Mali unos 150.